
Lula da Silva confirmó que buscará la reelección para asumir su cuarto mandato en Brasil
El Mundo23/10/2025Las elecciones están previstas para el 4 de octubre de 2026. Por qué la izquierda no tiene figuras de importancia.


Un familiar del presidente de Francia fue atacado durante un cacerolazo, hecho por el cual se dispuso la detención de ocho personas que se manifestaban contra la cuestionada reforma de las pensiones que el Gobierno sacó por decreto.
El Mundo16/05/2023


Jean-Baptiste Trogneux tiene 30 años, es sobrino nieto de la esposa del mandatario, Brigitte Macron, fue agredido en Amiens, ciudad ubicada a unos 115 kilómetros al norte de París, por un grupo que participaba en un cacerolazo con motivo de una entrevista de Macron en el canal de televisión privado TF1.
Según relató el padre de Jean-Baptiste, una decena de personas se concentró en la chocolatería familiar para insultar al "presidente, su esposa y nuestra familia". "Se cruzó una línea, estoy consternado", agregó. Además, informó que su hijo, gerente de la chocolatería, se encuentra en observación médica.
La familia ya había denunciado anteriormente ataques contra la chocolatería, sobre todo desde la llegada de Macron al poder.
El pueblo francés rechaza la reforma
El organismo encargado de resguardad la constitucionalidad de las leyes en Francia, reiteró que el decreto del Presidente era legítimo y desestimó la segunda propuesta de 250 diputados y senadores que buscaba frenar la reforma. La solicitud de referéndum proponía mantener en 62 años la edad a la que un trabajador puede jubilarse con derechos completos.
Desde enero, esta medida generó un masivo rechazo social: las calles y las redes se llenaron de protestas en su contra. Los sondeos estimaron que dos de cada tres franceses está en contra del proyecto. En este contexto, el prefecto de policía de París prohibió las concentraciones y el transporte de fuegos artificiales en las inmediaciones del Consejo entre las 7 de la tarde y las dos de la mañana del jueves, en previsión de actos violentos de los adversarios de la reforma, informó la agencia de noticias AFP.
En las últimas marchas se produjeron desbordes de grupos de jóvenes que provocaron destrozos en la capital y otras ciudades. La izquierda y los sindicatos mantuvieron su férreo rechazo a la reforma, con huelgas y manifestaciones masivas, la última de ellas en coincidencia con los actos del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.
Los sindicatos convocaron otras marchas para el 6 de junio, dos días antes de que la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) examine una propuesta de la bancada independiente Liot para suspender la reforma.
Ámbito

Las elecciones están previstas para el 4 de octubre de 2026. Por qué la izquierda no tiene figuras de importancia.

El presidente de Colombia intensificó sus críticas contra el despliegue militar que lanzó Washington. “Este tipo de maniobras nosotros creemos que rompen el derecho internacional”, sostuvo.

Las declaraciones las realizó la portavoz de la Administración de Donald Trump, Karoline Leavitt, al ser consultada sobre qué pasos podría tomar el Gobierno colombiano para mejorar la tensa situación bilateral.
"El que entendió, entendió...", lanzó el líder chavista al referirse a los proyectiles antiaéreos Igla-S. Estados Unidos confirmó este miércoles el octavo ataque contra supuestas narcolanchas.
La Corte Suprema condenó a siete participantes del intento de golpe de Estado liderado por Bolsonaro, imponiendo penas de entre 7,5 y 17 años de prisión.

Haití, Jamaica y República Dominicana podrían enfrentar días de inundaciones y deslizamientos de tierra mientras la tormenta se mantiene prácticamente estacionaria sobre aguas récord.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó a los candidatos de Primero Los Salteños en el cierre de campaña en la zona oeste de la capital, donde agradeció el apoyo con un mensaje en redes sociales.

El conjunto londinense llegó a esta tercera fecha con un partido ganado y uno perdido, por lo que un tropezón en casa podría complicar su futuro en la competición.

El fenómeno afectó a la ciudad de Tartagal y distintas localidades del departamento San Martín. Lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de árboles provocaron anegamientos y cortes de energía.

Es la primera vez en la historia que un visitante externo al Sistema Solar es el objetivo de una campaña de observación coordinada por la Red Intencional de Alerta de Asteroides.