Gripe aviar: Senasa se reunió con la Comisión Nacional Avícola para evaluar un plan de vacunación

El encuentro se realizó en la sede del organismo nacional y contó con la participación de instituciones públicas y privadas del sector.

Argentina 06/05/2023

A3ZWRFS6K5HQLHTJP56NWTJUJ4

“Vacunar o no vacunar, esa es la cuestión”, como en la primera línea de un soliloquio de la obra de William Shakespeare, Hamlet, así se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) frente a la gripe aviar. Convocó a la Comisión Nacional Avícola para evaluar las experiencias transcurridas en los últimos meses y examinar la información técnico-científica disponible, con el objetivo de realizar un análisis respecto al uso de vacunas contra la enfermedad.

El organismo informó que con el objetivo de continuar avanzando en estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) acordó confeccionar un documento de diagnóstico para la toma de decisiones.

20230506gustavosanchocedocg-1561984Condenan al empresario de los “vuelos de la droga”, pero en dos años podría quedar libre

La reunión contó con la presencia de la presidenta del Senasa, Diana Guillén; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y su equipo de trabajo; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y demás instituciones representativas de la profesión veterinaria y del sector productivo.

“La vacunación es un tema sensible y el Senasa comprende la preocupación particular de cada sector. Es necesario hacer una evaluación técnico-científica de la información disponible y de las experiencias de todos los países", expresó Diana Guillén, presidenta del Senasa.

La vacunación y las experiencias de otros países

“La vacunación es un tema sensible y el Senasa comprende la preocupación particular de cada sector. Es necesario hacer una evaluación técnico-científica de la información disponible y de las experiencias de todos los países que desde hace varios años están sufriendo las consecuencias de la presencia de la enfermedad”, expresó Guillén.

“Todos estos datos, sumados a las decisiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), permitirán definir las mejores estrategias para la cadena aviar y para el país. Tenemos mucha expectativa sobre los resultados de la labor de este equipo de trabajo que conformamos con el sector público y privado”, agregó.

Durante el encuentro, profesionales del Senasa expusieron sobre los diferentes tipos de vacunas existentes en el mundo, las experiencias en los países que mantienen un calendario de inoculación y las etapas necesarias de un proceso de evaluación de vacunas.

Asimismo, otro de los temas involucrados al momento de la evaluación de una vacuna contra la IAAP son aquellos requisitos sanitarios y/o restricciones que establecen algunos de los mercados donde Argentina exporta sus mercancías aviares. Esta consideración fue muy importante durante el encuentro, ya que toda estrategia posible será evaluada en un contexto de sostenimiento de mercados.

Tras la reunión se conformó un equipo de trabajo integrado por el sector privado y los organismos técnicos, que tendrá la misión de confeccionar un documento de diagnóstico que evalúe los riesgos y beneficios de una posible vacunación. 

Trabajo en equipo entre el sector público y privado

De esta manera, se avanzó en la conformación de un equipo de trabajo integrado por el sector privado y los organismos técnicos, que tendrá la misión de confeccionar un documento de diagnóstico que evalúe los riesgos y beneficios de una posible vacunación contra la enfermedad, con el objetivo específico de poder delimitar una estrategia de inoculación.

“Los análisis de riesgos implican equipos de expertos dedicados a trabajar exclusivamente en el tema por un tiempo determinado. Estamos conformando un grupo público–privado para que se realice el análisis de riesgo, estudiando los costos y beneficios de la vacuna como herramienta complementaria”, sostuvo Melón.

Además, la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa agregó que “avanzar con el protocolo de registro de la vacuna no significa usar la vacuna, sino tener avanzado el registro para que, llegado el momento, si se toma una decisión se pueda accionar rápidamente”.

Cabe destacar que, en el mes de abril, el vicepresidente del Organismo, Rodolfo Acerbi y Ximena Melón viajaron a México a una reunión del Grupo Permanente de Expertos de Influenza Aviar con el objetivo de evaluar las diferentes herramientas de lucha contra esta enfermedad, donde se profundizó acerca de la posibilidad de la vacunación, su impacto en el comercio y las estrategias para la vigilancia epidemiológica.

En los próximos días, una delegación del Senasa estará presente en una nueva cumbre internacional de la OMSA, para poder debatir acerca de las estrategias para el control del virus en Argentina y conversar sobre las condiciones sanitarias de los socios comerciales del país con la premisa de sostener las exportaciones de productos avícolas.

Con información de TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail