Investigan a la AFA por defraudación en la organización de los últimos partidos de la Selección

La misma fue presentada por el empresario Guillermo Tofoni y está relacionada con la organización de los pasados amistosos en nuestro país ante Panamá y Curazao.

Deportes 02/05/2023

tapiajpg

La Justicia abrió una investigación contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, a raíz de la denuncia de un empresario que reclamó por la organización de los partidos de la Selección argentina contra Panamá y Curazao.

Tapia fue imputado por el fiscal federal Eduardo Taiano, tras una denuncia del empresario Guillermo Tofoni, que lo acusa de defraudación y apunta a que la organización de los encuentros disputados en Buenos Aires y Santiago del Estero fue realizada por una empresa con sede en Miami, cuando en realidad su empresa World Eleven es la que "posee la exclusividad de los derechos para la organización de tales partidos".

Qué dice la denuncia

En ese sentido, fue el propio juez federal Julián Ercolini el que aceptó finalmente como querellante a Tofoni y citó directamente a declaración testimonial a la defensora de la entidad madre del fútbol argentino.

El documento marca que Tofoni y su empresa World Eleven lograron en 1999 la licencia que otorga FIFA para la organización de partidos amistosos internacionales. "Así me consagré como agente FIFA en Argentina, con esta esta licencia que es personal”, detalla la denuncia a la que accedió Clarín.
 
Por tal motivo, el hecho puntual por el que se inicia la denuncia es por la existencia de una presunta maniobra sobre los “derechos de representación exclusiva que posee World Eleven respecto de los derechos de la Selección Nacional”.

TBQC4S6PUZGENMK6MBUVKW3TEALarreta determinante con los planes sociales: "No va a haber intermediarios"

Ante esta situación, la resolución del juzgado explica que el objeto principal de investigación de esta causa se circunscribe al hecho denunciado “donde se refirió que fue desarrollada una maniobra de fraude en perjuicio del empresario”.

Sobre los detalles del fraude, el magistrado señaló que la AFA contrató los servicios de “ProSport Live LLC”, cuando era Tofoni y su compañía quienes tenían “los derechos de representación para actuar como agente y representante exclusivo y único para gestionar la organización y/o comercialización de partidos amistosos a disputar por la Selección Nacional de fútbol de este país”.

Acto seguido, Tofoni agregó que la AFA fue “quebrantado dolosamente el deber de abstención y cedido esos derechos a la empresa contratada ProSport Live LLC, la cual se encontraría inscripta desde el día 31 de enero de 2022 como Sociedad de Responsabilidad Limitada en Estados Unidos, la cual no contaría con ningún tipo de antecedente en el rubro ni tampoco contaría con página web”.

Por ese motivo el magistrado libró un exhorto internacional a Estados Unidos con el objeto de solicitar a la autoridad judicial competente con jurisdicción en Miami “que brinde y aporte toda la información con la que allí se cuente, relativa a la sociedad “ProSport Live LLC”.

El rol de la AFA

Por otro lado, y sintetizando la denuncia, el foco del expediente se concentra en el rol de la AFA y su comportamiento ante el acuerdo firmado con World Eleven. Por ese motivo el juez Ercolini citó a declaración testimonial para el 10 de mayo a la abogada Maria Cimino en su carácter de apoderada de la AFA.

El acuerdo que la justicia investiga si fue incumplido, comprendía además la explotación de la totalidad de los derechos televisivos y audiovisuales de la Selección a favor de Tofoni y su empresa.

Estos derechos concedidos, según reclama el empresario, “eran exclusivos y serán ejercidos entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2030, pudiendo ser prorrogados por igual plazo”, concluyó la presentación.

Con información de Ámbito 

Te puede interesar
62fb4

Los hermanos Benavides sin chances de ganar el Dakar

Deportes 18/01/2024

El campeón salteño Kevin Benavides (Red Bull KTM) finalizó séptimo, resultado que le impidió mejorar su clasificación en las posiciones generales y que lo dejó virtualmente sin chances de revalidar el título logrado la temporada pasada.

Lo más visto

Recibí información en tu mail