Salta Por: Ivana Chañi06/12/2022

El Comité Provincial contra la Tortura no descarta accionar judicialmente contra el Gobierno por la falta de presupuesto

Lo adelantó un comisionado debido a que, en el presupuesto 2023, el organismo no contaría con los recursos para poder realizar sus funciones. Denunciará públicamente al Gobierno provincial en el Comité Nacional contra la Tortura.

Por Aries, el comisionado del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes (CPT Salta), Rodrigo Solá se refirió al reclamo que el organismo realizó contra el Gobierno provincial por no estar contemplados en el presupuesto 2023, como ordena la ley.

Recordó que se creó en 2017 por medio de la ley 8024 por lo que la provincia debe garantizar el 0.5 por ciento del presupuesto del Ministerio de Gobierno para su funcionamiento. “Es un órgano autónomo, autárquico e independiente”, explicó.

“Es un comité crítico, que no es del agrado de los gobiernos, al punto que recién este año logramos presionar que se ponga en funcionamiento”, manifestó.

Es en este sentido, que por medio de un comunicado se hizo público el reclamo.

"Como este año empezamos a trabajar, en febrero, nos dijeron que no estábamos incluidos en el presupuesto, se nos dijo que teníamos que hacer el presupuesto para el año que viene, lo elaboramos, presentamos y nos damos con la presentación del Ejecutivo", amplió.

Adelantó que denunciará esta situación ante el Comité Nacional contra la Tortura, por lo que viajó este martes a Buenos Aires, y que no descarta iniciar acciones judiciales contra el Estado provincial si sigue incumpliendo con la ley.

Te puede interesar

Ajustan el costo de la obra del HSB: ahora será de $33.400 millones

La corrección fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial, luego de que un informe técnico detectara un error de más de $621 millones en el cálculo aprobado en marzo.

Antes de viajar: el estado de los pasos internacionales este viernes

Los principales pasos fronterizos de Salta operan este viernes con horarios diferenciados. Socompa continúa cerrado y Sico está habilitado solo para transporte de cargas.

Estado de rutas: piden circular con precaución por la RN 51, RN 40 y la cornisa

Las rutas de Salta permanecen transitables, aunque con sectores de precaución por cruces de arroyos, badenes y trabajos viales. Recomiendan consultar antes de salir.

Litio en Salta: Nación habilitó importaciones clave para avanzar con el Proyecto Rincón

La Secretaría de Minería de la Nación autorizó la incorporación de nuevos bienes de capital para el Proyecto Rincón, ubicado en el departamento Los Andes. La iniciativa está adherida al RIGI y forma parte de las inversiones estratégicas en litio impulsadas en el país.

Salta: cancelaciones de Flybondi alteran la actividad en el aeropuerto

Al menos dos vuelos de Flybondi aparecían cancelados este viernes en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. El resto de las operaciones se desarrollaban con normalidad.

Vacunación antirrábica: conocé el cronograma de la próxima semana

El operativo municipal llegará a Arenales, San Antonio, Ceferino, Santa Teresita y Villa Estela con atención para perros y gatos.