Salta05/11/2025

Colecta de sangre: El móvil estará en Plaza Belgrano, este miércoles

El Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor este miércoles 5 de noviembre.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará este miércoles 5, una colecta de sangre de todo grupo y factor en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta.

Las donaciones se recibirán en el móvil del Organismo, que estará apostado sobre la calle Balcarce, en el horario de 8.30 a 13. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas. También, estar suficientemente hidratados.

Pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
Quienes durante los últimos 12 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 12 meses.

Otros datos

Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.
Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Médula ósea

Personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Donación espontánea

Se recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, a fin de mantener la disponibilidad de productos sanguíneos para responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Te puede interesar

Hallaron sin vida a José Figueroa, condenado por el femicidio de Mercedes Kvedaras

José "jota" Figueroa cumplía prisión perpetua por el crimen ocurrido en agosto de 2023 en El Tipal. Fue hallado sin vida en el penal y se investigan las circunstancias del hecho.

Femicidios: advierten por la falta de herramientas de prevención en el interior

Tras el femicidio de Cintia Díaz Orellana, advirtieron que Salta registra casi un caso por mes y reclamaron reforzar la prevención.

SAETA presente en el operativo del Tren 25 de Mayo

Con un stand propio, personal de la empresa realizará recarga de saldo y venta de tarjetas y brindará asesoramiento sobre los distintos beneficios vigentes.

La Expo Rural cerró con 19 mil cabezas vendidas y más de $100 millones en operaciones

La 82ª edición reunió a 120 expositores y 206 ejemplares bovinos, equinos y de ganado menor. 

Ante la situación de Flybondi, piden “máximo cuidado” al comprar pasajes

Defensa del Consumidor recomendó confirmar previamente los servicios ya contratados y extremar los recaudos antes de comprar nuevos pasajes. 

La Catedral se prepara para el Milagro con nueva iluminación ornamental

La Municipalidad renovó por completo la iluminación del templo, poniendo en valor uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.