Salud03/10/2022

Aclaran que la donación de sangre con fines lucrativos está prohibida

Desde el Centro Regional de Hemoterapia se refirieron a la polémica medida tartagalense que proponía pagar multas de tránsito donando sangre.

Días atrás se conoció públicamente la iniciativa del juez de Faltas de Tartagal, Farid Obeid, de eximir del pago de infracciones de tránsito menores a quienes opten por donar sangre o consigan a alguien que lo haga por ellas. Por Aries, la directora interina del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, quien se enteró del caso a través de un donante habitual, aclaró que la iniciativa se encuentra fuera de lo que establece la Ley de Sangre.

Según indicó, tras tomar conocimiento de la iniciativa se comunicó con la responsable del Departamento de Hemoterapia de Tartagal, Noemí Trejo, quien le confirmó la medida. “Ahí le dije que no está bien porque la ley nacional de sangre, específicamente en sus artículos 4 y 43, establece que no se puede lucrar en ninguna forma con la donación de sangre ni con la producción, la entrega ni el almacenamiento”, relató Ponce y  explicó que le envió una nota también a la gerenta del hospital, la doctora Lorena Torres, para dejar en claro la postura de Centro Regional de Hemoterapia.

“Como ente regulador en la Provincia, rechazábamos totalmente esta forma de obtención de donantes”, remarcó la profesional y agregó: “Le manifesté que si necesitaba sangre o componentes podíamos mandarle desde el Centro Regional, que desestime totalmente esa forma de obtención de donantes porque atenta contra la seguridad de la sangre”.

Esto último dado que “de ser voluntaria, pasa a ser condicionada por la condonación de una multa”. “Sería, para mí, una forma de lucro encubierto, cosa que está totalmente prohibida por la ley nacional N° 22990”, cerró.

Te puede interesar

Crisis en la salud: más de un millón de afiliados perdieron su obra social desde 2023

Según datos oficiales de la Superintendencia de Servicios de Salud, la baja del empleo registrado y el incremento en las prepagas derivó en una mayor presión sobre el sistema público.
 

Salta refuerza la convocatoria de donantes de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia advirtió una disminución en la cantidad de donantes y lanzó una convocatoria preventiva para sostener las reservas.

Salud destinó más de $27 millones a reparar equipos y vehículos de hospitales salteños

Una serie de contrataciones publicadas este martes muestra en qué servicios y equipamiento sanitario se concentrará parte del gasto provincial.
 

El IPS cambia desde este sábado el sistema para recetas, prácticas e internaciones

Prestadores y profesionales deberán adaptarse en los próximos días a una modificación que alcanzará distintos trámites médicos.
 

Gripe: Salta superó las 208 mil vacunas y alerta por la cobertura pediátrica

La cifra corresponde al 83,5% de la población objetivo para darse el inmunizante. En lo que va del año, se notificaron más de 19 mil casos de síndrome gripal en la provincia.

ANMAT prohibió un dermatoscopio denunciado como robado

El organismo sanitario dispuso una prohibición nacional sobre un equipo médico identificado específicamente en el Boletín Oficial.