Salud14/08/2025

Nación limitó la cobertura gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla

En Salta, la vacunación contra la fiebre amarilla solo será gratuita en los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.

El Ministerio de Salud Pública informó que la vacunación contra la fiebre amarilla será gratuita únicamente en zonas endémicas, para los habitantes de los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.

La medida responde a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, que determinó limitar la cobertura gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla exclusivamente a las regiones del país con riesgo real de transmisión. Haciendo referencia a que los viajeros deberán adquirir y aplicarse la vacuna en el sector privado

La jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure, informó que “la vacuna contra la fiebre amarilla se aplicará como venía haciéndose, en el marco del Calendario Nacional, en las áreas de riesgo, que para Salta son los departamentos del norte provincial y Anta”

Agregó que “de acuerdo al anuncio del Ministerio de Salud de la Nación del 13 de agosto de 2025, quienes viajen a zonas de riego por turismo u otras causas de índole privado, deberán adquirir y aplicarse la dosis correspondiente en centros privados de vacunación”.

¿Cómo se previene?

La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

El Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo provincia de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy incluye:

Esquemas recomendados para residentes de las áreas antes mencionadas, según calendario nacional de vacunación:

Niños/as un esquema de dos dosis:

  • Primera dosis: 18 meses de edad.
  • Segunda dosis: 11 años de edad.

Residentes hasta los 59 años, sin dosis anteriores, deben aplicarse el esquema de dosis única.

Personas que viajan: Se recomienda la vacunación a personas que viajan a zonas con transmisión comprobada de fiebre amarilla o por requerimiento del país de destino.

La vacuna debe ser administrada al menos diez días antes de arribar a destino, en quienes no presenten contraindicaciones o precauciones.  En estos casos, una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Te puede interesar

Cáncer de cabeza y cuello: cuáles son los síntomas de alerta y los principales factores de riesgo

El tabaco, el alcohol y el VPH están entre los principales factores de riesgo. Detectarlo a tiempo aumenta las posibilidades de tratamiento y cura.
 

Salta alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea en adultos y ya superó todo 2025

La provincia realizó siete trasplantes en lo que va de 2026, frente a los cuatro del año pasado. Otros tres pacientes están en evaluación.

Hospital del Milagro: la nueva guardia funciona a pleno y busca reducir derivaciones al San Bernardo

El servicio funciona con más de 600 m² renovados y busca resolver en el propio hospital patologías que antes requerían derivación.

Sáenz defendió el cobro a extranjeros: “Venían con cirugías programadas y los salteños se quedaban sin cama”

El gobernador aseguró que antes del cobro existían extranjeros con cirugías programadas. Las emergencias, aclaró, se atienden sin condiciones.

Vuelos sanitarios: trasladaron de urgencia a tres recién nacidos a la capital

Las evacuaciones aeromédicas, coordinadas por el SAMEC y la Dirección General de Aviación Civil, permitieron derivar a tres neonatos en estado crítico desde Orán y Tartagal hacia la ciudad de Salta para recibir atención especializada.

Salta superó los cuatro mil casos de bronquiolitis y mantiene alta circulación de virus respiratorios

En la última semana se notificaron 188 casos. Además, 27 pacientes fueron hospitalizados por enfermedades respiratorias y tres requirieron cuidados intensivos.