Vacuna contra la fiebre amarilla: Sin stock en farmacias de Salta, “nunca se comercializó”
La Nación limitó la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla a zonas endémicas, lo que obliga a quienes viajen por motivos privados a áreas de riesgo a comprar la dosis.
El pasado 13 de agosto el Ministerio de Salud Pública informó que la vacunación contra la fiebre amarilla será gratuita únicamente en zonas endémicas.
En diálogo con Aries, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, manifestó la falta de preparación del sector ante el anuncio. "La verdad que no tenemos vacunas para fiebre amarilla, siempre las colocó el Estado, por lo tanto nunca la hemos comercializado", informó Carrasco. A esto, agregó que ni siquiera cuentan con un precio de referencia ni conocimiento de que exista stock en las droguerías.
Carrasco reconoció que la situación provoca incertidumbre, ya que, según explicó, no han recibido una comunicación formal. Además, detalló que la comercialización de este tipo de vacunas requiere de una planificación previa para mantener la cadena de frío, evitar un vencimiento corto y la imposibilidad de devolución.
"Veremos qué droguerías la traen, en qué cantidad y si hay que hacer una previsión", indicó. En este sentido, añadió que, al igual que con la vacuna para la gripe, deben evaluar la demanda para realizar el pedido a tiempo.
Al concluir, Carrasco no pudo dar precisiones sobre el precio, ya que, insistió, "nunca se comercializó".
Vale mencionar que la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para el ingreso en países de altas temperaturas. En Salta solo serán gratuitas en los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.
Te puede interesar
Salud pública: impulsan la creación del Biobanco provincial
Un proyecto de ley busca formalizar el Biobanco que ya funciona en el Hospital Dr. Arturo Oñativia, clave para la investigación científica y la salud pública en Salta.
Abrazos y afecto cotidiano: la clave para una vida más larga, según expertos
La ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi advierte que expresar afecto cotidianamente reduce el estrés, fortalece los vínculos y aumenta hasta un 50% las probabilidades de supervivencia.
Más de 5.000 implantes anticonceptivos colocados en 2025: nueva jornada en la Usina Cultural
La campaña del Ministerio de Salud ofrece un método que dura cinco años y es uno de los más elegidos por adolescentes y mujeres jóvenes.
Implantes subdérmicos: hoy la campaña se realiza en la Usina Cultural
La campaña de Salud Sexual y Procreación Responsable se desarrolla este 15 de diciembre, de 9 a 13, con inscripción previa por correo electrónico.
Colocación de implantes gratuitos este lunes en la Usina Cultural
La Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable de Salta realiza una nueva campaña de colocación de implantes subdérmicos en diciembre.
Móvil oncológico en Rosario de Lerma: mamografías y PAP gratuitos
El Móvil Oncológico del Ministerio de Salud Pública se instalará en el hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de diciembre.