El Mundo10/08/2025

54% de alemanes apoya reconocer un Estado palestino, según sondeo

El canciller alemán, Friedrich Merz, registra además una fuerte impopularidad, con sólo un 29 % de los alemanes satisfechos con su gestión, cuando se acerca a los cien días de gobierno.

Al cabo de los primeros cien días de gobierno, que se cumplen el próximo miércoles, el canciller alemán, Friedrich Merz, sufre una fuerte impopularidad, con sólo un 29 % de los alemanes satisfechos con el balance de su gestión al frente del Gobierno. El resultado del sondeo de la televisión pública ARD publicado el jueves es el peor desde que Merz asumió la dirección del gobierno. E indicaba también que los alemanes demandaban más presión a Israel por Gaza.

Según otra encuesta publicada este domingo (10.08.2025), la mayoría de los alemanes apoya el reconocimiento de un Estado palestino, todo un dilema para Alemania. En el sondeo, realizado por el Instituto Forsa para la revista de política International Politik, el 54 % de los encuestados respondió "Sí" a la pregunta: "¿Debería Alemania reconocer ahora a Palestina como Estado?". El 31 % se opuso a la idea.

China detiene a uno de sus destacados diplomáticos

Más apoyo entre los partidos de izquierda

La encuesta, realizada a 1.001 personas en Alemania, se realizó a finales de julio. El apoyo fue ligeramente mayor en el este de Alemania (59 %) que en el oeste (53 %). También fue especialmente alto entre las personas de 18 a 29 años (60 %) y entre las personas de 60 años o más (58 %).

Por ideología, entre los simpatizantes del partido La Izquierda, el 85 % se mostró a favor del reconocimiento. El respaldo también fue alto entre los votantes de Los Verdes (66 %) y los socialdemócratas (52 %). El apoyo fue menor entre los simpatizantes de la alianza conservadora CDU/CSU (48 %) y del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (45 %).

El gobierno alemán afirma apoyar una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos convivan pacíficamente. Sin embargo, considera el reconocimiento de Palestina como el último paso al término de un proceso de paz negociado y ha descartado hacerlo a corto plazo. El presidente Emmanuel Macron ha anunciado que Francia sí dará el paso en septiembre. Canadá también se han comprometido a reconocer a Palestina en septiembre, con ciertas condiciones, así como el Reino Unido.

Con información de dpa, afp

Te puede interesar

Bolivia eliminó el subsidio al gasoil y el precio saltó más de 80%

El litro pasó de 9,80 a 17,95 bolivianos y quedó atado al precio internacional. La medida generó protestas y preocupación entre transportistas y productores.

Choque entre Trump y los medios: grandes cadenas suspendieron la cobertura conjunta de la Casa Blanca

ABC, CBS, CNN, Fox y NBC dejaron de aportar equipos al pool presidencial después del veto de la Casa Blanca a CNN, MS NOW y Politico.

Lula y Delcy Rodríguez activan su agenda en Nueva York antes de la Asamblea de la ONU

La presidenta encargada de Venezuela se reunió con Guterres, el FMI y el BID y tiene previsto un encuentro con Donald Trump. Lula defendió el multilateralismo y cuestionó la política estadounidense hacia la región.

ONU: Guterres pidió frenar las guerras y advirtió por una IA sin controles

El secretario general reclamó límites al poder tecnológico, el fin de las guerras y reformas en el Consejo de Seguridad.
 

Malvinas: extendieron por cinco años las licencias petroleras y crece la disputa con Argentina

Los permisos podrán prorrogarse otros dos años. Sea Lion proyecta iniciar producción en 2028 con 50.000 barriles diarios.

El fenómeno de El Niño podría causar sequías severas en Asia y aumentar el costo de alimentos globalmente

El actual fenómeno climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados. Sequías y lluvias irregulares ponen bajo presión la producción de arroz, aceite de palma y otros alimentos básicos.