Nación cortó el envío de reactivos para testeos de VIH y Salta se hace cargo
Los hospitales de la provincia aportan insumos ante el freno en las licitaciones nacionales. “Estamos respondiendo, pero con muchas dificultades”, reconoció la coordinadora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales
Por Aries, Laura Caporaletti, coordinadora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, advirtió sobre las dificultades que enfrenta la provincia para mantener los tratamientos y la prevención tras la caída de licitaciones nacionales. A pesar del contexto, destacó el esfuerzo local para garantizar controles y atención.
La funcionaria explicó que la mayoría de estos pacientes no cuentan con cobertura social, aunque también se brinda apoyo a algunos casos que sí están en obras sociales pero presentan dificultades para recibir medicamentos.
Caporaletti explicó que el programa dependía en más del 90% de la provisión nacional de insumos y reactivos, pero esa cadena se vio drásticamente interrumpida: “El programa nacional entró en auditorías y se frenaron muchas licitaciones. Algunas compras estaban previstas para un año o dos, y quedaron cortadas”, explicó.
Frente a esta situación, la provincia debió salir a cubrir la demanda con fondos propios y el respaldo de los hospitales públicos, que utilizaron recursos de otros programas como SUMAR. También se destacó la inversión provincial en insumos críticos, como los test confirmatorios de VIH que se derivan al laboratorio de referencia de Salta.
Una de las consecuencias más visibles de la crisis es que este año no se pudieron realizar campañas de testeo rápido en territorio, una estrategia clave para la prevención y detección temprana.
Por otro lado, la profesional afirmó que la sífilis sigue siendo una de las enfermedades más difíciles de controlar, incluso con tratamiento económico y de fácil acceso.
“Hace dos años teníamos una tasa alta de sífilis congénita a nivel nacional. Hoy logramos bajarla a la mitad, pero sigue siendo un número alto”, reconoció la funcionaria.
Caporaletti aseguró que el foco actual del programa está puesto en los controles de embarazadas, sus parejas y niños, priorizando los casos más sensibles pese a las limitaciones presupuestarias.
Te puede interesar
Salta registró más de 33 mil casos de diarrea aguda en el primer semestre
En la última semana epidemiológica - entre el 6 y el 12 de julio - hubo 440 personas con esta enfermedad.
Ofrecen concurrencias de enfermería en el hospital de Joaquín V. González
El período de capacitación es de nueve meses y dará comienzo en agosto. Los interesados deben inscribirse entre el 28 y el 31 de julio en el programa de Enfermería del nosocomio. El examen será el 6 de agosto.
Colapso hospitalario en Salta: Falta de camas, escasez de médicos e infraestructura obsoleta
El gerente general del Hospital Señor del Milagro, José Soto Ruiz, advirtió sobre el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la escasez de profesionales, elementos que ponen al sistema de salud provincial al borde del colapso.
Cierre del Hospital Militar y suba de pacientes con obra social, advierten por saturación en el Milagro
El gerente general del nosocomio advirtió que la capacidad de atención está comprometida. La situación se extiende a otros hospitales de la ciudad.
El 31 de julio vence la prórroga de registros de establecimientos y productos alimenticios
Desde el programa de Bromatología se informó que este mes vencen los Registros Nacionales de Establecimientos (RNE) y Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA), emitidos por el sistema SIFeGA.
Mangione contra Sturzenegger: “No voy a poner basura en el cuerpo de mis pacientes”
El ministro de Salud de Salta rechazó la importación de medicamentos sin control de ANMAT y cuestionó el modelo que defiende el Gobierno nacional. “La salud pública no es comprar papas”, disparó.