Salud Por: Ivana Chañi24/07/2025

Colapso hospitalario en Salta: Falta de camas, escasez de médicos e infraestructura obsoleta

El gerente general del Hospital Señor del Milagro, José Soto Ruiz, advirtió sobre el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la escasez de profesionales, elementos que ponen al sistema de salud provincial al borde del colapso.

El crecimiento de la población en Salta puso de manifiesto las deficiencias estructurales del sistema de salud público y privado.  Por Aries, José Soto Ruiz, gerente general del Hospital Señor del Milagro, recordó que el Hospital Materno Infantil, inaugurado en 2001, ya resulta insuficiente. “Era la mitad de lo que es hoy y no alcanzaba”, afirmó. Actualmente, incluso salas destinadas a adultos en el Materno Infantil son ocupadas por pediatría, lo que muestra una falta de espacio crítica en toda la red.

A pesar de los esfuerzos, las obras en hospitales, tanto en la capital como en el interior, avanzan lentamente debido a la limitación de recursos económicos. El Hospital del Milagro amplía su guardia y construye quirófanos, con un proyecto de refacción integral de áreas obsoletas y peligrosas sobre calle Güemes. El Hospital San Bernardo también se encuentra en obra, con una estimación de finalización de un año y medio. “Todos nos vamos quedando con menos cosas”, destacó Soto Ruiz, enfatizando que las obras, si bien necesarias, reducen la disponibilidad de camas en el presente.

Cierre del Hospital Militar y suba de pacientes con obra social, advierten por saturación en el Milagro

Otro factor crítico es la escasez de profesionales en diversas especialidades, un problema de alcance mundial que afecta directamente a Salta. Pediatras, neonatólogos, ginecólogos y médicos de familia son algunas de las áreas con mayor déficit. “Son especialidades que la están pasando mal porque la gente no invierte tanto en las residencias y lo que lo hacen por regla general la abandonan y no terminan”, explicó Soto Ruiz.

Esta falta de inversión en formación y la alta deserción de residentes complican aún más la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial.

Te puede interesar

Confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en la Argentina

El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.

La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia

La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.

Activaron los protocolos de emergencia ante un parto inesperado en el hospital del Milagro

La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cumple 16 años de trabajo solidario

La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.

Falta stock para las fiestas: llaman a donar sangre

La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.

Cierre del año sanitario en Salta: menos dengue y caída histórica de salmonella

El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.