Salta Por: Ivana Chañi16/07/2025

Auditorías sobre discapacidad: "Primero te sentencian y después tenés que demostrar que sos inocente”

El presidente de Padres TEA Salta criticó las fallas en las auditorías de discapacidad en la capital salteña, por las barreras físicas y digitales que impiden el acceso a las personas con movilidad reducida.

Luis González, presidente de Padres TEA TGD Salta, expuso en “Pasaron Cosas” las significativas barreras que enfrentan las personas con discapacidad en la provincia, particularmente en el proceso de auditoría. González detalló la situación de las instalaciones en Salta Capital donde se realizaban estas auditorías: "Acá en Salta Capital, donde se hacían las auditorías, tenía un escalón de 80 cm. Las personas con movilidad reducida no podían acceder o tenían que hacer peripecias para poder auditarse", señaló.

A la barrera física se suma la "barrera digital", González destacó que "no todo adulto con discapacidad sabe manejar una plataforma como la de MI ANSES o la plataforma para trámite a distancia. Por ello, el resultado de las auditorías, a su juicio, "dejó mucho que desear".

Salta: Familias con discapacidad afrontan crisis y pérdida de cobertura de obras sociales

A pesar de las prórrogas para la carga de información, la incertidumbre persiste. "Por más que se haya dado un tiempo de prórroga para poder subir las auditorías, esa es la primera etapa, recién se van a empezar a auditar en Buenos Aires", explicó el referente. La situación actual es que "el que cumplió en tiempo y forma, subiendo primero presentándose con su estudio, después subiendo a la plataforma, todavía no sabe si sigue o no con su derecho”, lamentó.

Así las cosas, González advirtió que con este sistema "primero te sentencian y después tenés que demostrar que sos inocente”.

Te puede interesar

Lluvias en Salta: cuatro recomendaciones para evitar accidentes al volante

La calzada húmeda aumenta la distancia de frenado y el riesgo de perder el control del vehículo. Recomiendan reducir la velocidad y evitar cruzar arroyos crecidos.

Lluvias, neblina y obras complican la circulación en varias rutas de Salta

Advierten por acumulación de agua en la Ruta 68, baja visibilidad en la 33 y tránsito reducido en la Provincial 44. También hay trabajos y baches en otros corredores.

Sáenz inició el trámite para que Vittar continúe en la Corte de Justicia

El Decreto 682/2026 pone en marcha el procedimiento para postular nuevamente a Sergio Fabián Vittar ante el próximo vencimiento de su mandato en el máximo tribunal de Justicia. 

Demoras en el aeropuerto de Salta: dos vuelos de Aerolíneas Argentinas registran retrasos

Un vuelo hacia Buenos Aires y otro procedente de Aeroparque presentan demoras este miércoles. El resto de los servicios comerciales figura mayormente en horario.

Corte de luz en Salta: qué barrios podrían quedarse sin agua este miércoles

Aguas del Norte advirtió que podría registrarse baja presión o falta de agua entre las 8 y las 12 de este miércoles por trabajos eléctricos programados.

Sico y Jama continúan cerrados: cómo están los cruces fronterizos de Salta este miércoles

Los pasos hacia Chile permanecen cerrados desde ayer. En cambio, los cruces con Bolivia y Paraguay operan este miércoles con sus horarios habituales.