Salta Por: Ivana Chañi14/07/2025

Salta gestiona USD 100 millones para rutas y agua

El ministro de Economía ofreció detalles del crédito internacional gestionado por la Provincia para ejecutar las obras clave para la salida al Pacífico.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, confirmó la aprobación de un crédito por USD 100 millones del organismo FONPLATA para financiar obras estratégicas en Salta. “Es una autorización para un crédito para el FONPLATA”, explicó sobre el proyecto que contempla rutas, bypass y obras de saneamiento.

Entre las principales intervenciones figura la pavimentación de un tramo de la ruta 51, la finalización del bypass de Quijano y mejoras en la ruta provincial 24. “Todo esto te va a conectar desde la circunvalación hasta la ruta 51 con rutas nuevas”, señaló. Estas obras forman parte del denominado corredor bioceánico.

El financiamiento también incluye redes de agua, cloacas y plantas potabilizadoras para la región de la Puna. Dib Ashur aclaró que el desembolso de fondos se hará contra certificado de obra terminado, auditado y controlado. “No es que la provincia va a tener la plata en sus cuentas para hacer lo que quiera”, indicó.

Salta pondría fin a la emergencia económica en 2026

El plazo de repago es de 20 años, con cinco años de ejecución para completar las obras. “A partir de ahí se empiezan los desembolsos de capital”, dijo el ministro, quien destacó que Salta fue elegida por su buena calificación crediticia y reducción del endeudamiento.

En ese sentido, recordó que la provincia bajó su deuda en más de USD 230 millones en los últimos cinco años, lo que la habilita a tomar créditos multilaterales. “Hace un tiempo atrás era muy difícil que los multilaterales trabajen directamente con la provincia”, concluyó.

Te puede interesar

Más de 200 salteños completaron el secundario gracias a un programa municipal

El intendente Durand celebró junto a los nuevos egresados de la iniciativa “Terminá tu Secundario”, un puente directo hacia nuevos horizontes laborales y académicos.

Padres TEA Salta celebró la prohibición de la publicidad sonora aérea

La organización se mostró conforme con la ordenanza que declara el cielo de la ciudad como “Ambiente Sonoro Protegido” y prohíbe la publicidad sonora desde vehículos aéreos. 

Representantes de la Justicia de todo el país se reunieron y renovaron autoridades

Se analizó la situación de las distintas jurisdicciones y se renovaron autoridades de organismos federales. Teresa Ovejero fue ratificada como vocal del IFITEJ.

Pilcomayo: invirtieron más de $1.500 millones en obras para prevenir inundaciones

Los trabajos permitieron construir 78 kilómetros de anillos de protección para más de una decena de comunidades del departamento Rivadavia. 

Habilitarán 4 mil cupos más para la Escuela de Manejo Municipal

Será a través de la web de la Municipalidad. Podrán acceder vecinos de la ciudad que cumplan con los requisitos. La capacitación es gratuita e incluye clases teóricas y prácticas.

Retiraron dos camionetas con residuos de los bajo puentes del canal de calle Esteco

El operativo se extendió desde la zona de Tucumán y Jujuy hasta Esteco y Tedín. Durante las tareas, la Policía detuvo a personas que se encontraban en el lugar y secuestró armas blancas.