Salta pondría fin a la emergencia económica en 2026

Así lo proyectó en Aries el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Asimismo, el ministro condicionó la medida a la “incertidumbre“, y el equilibrio fiscal.

Salta14/07/2025Ivana ChañiIvana Chañi

roberto dib ashur

La Ley de Emergencia Económica y Administrativa se sancionó en 1990 y todos los gobiernos la prorrogaron, el de Romero, Urtubey y Gustavo Sáenz.

En Aries, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, adelantó que la continuidad de la emergencia económica dependerá de cómo cierre la provincia el año fiscal. “Yo la verdad que lo he estado pensando y conversando con los funcionarios del ministerio”, afirmó.

Luego de cinco años de gestión, Dib Ashur aseguró que si se mantiene la estabilidad y el orden alcanzado, evaluaría su no renovación. Sin embargo, subrayó que aún persiste una “coyuntura con mucha incertidumbre”, lo que obliga a tomar decisiones prudentes. “Este semestre viene de verdad con mucha incertidumbre, en la restricción externa, en la cantidad de dólares, en el comercio con países vecinos, en las industrias, en el empleo”, explicó.

servira_para_beneficiar_el_movimiento_comercial_industrial_y_minero_de_la_provinciaSalta gestiona USD 100 millones para rutas y agua

El funcionario remarcó que Argentina no muestra una continuidad en su crecimiento económico desde hace más de una década, lo que se traduce en vaivenes también a nivel fiscal. A pesar de ello, destacó que “en 5 años hemos tenido orden, a pesar de todo”.

Dib Ashur insistió en que el contexto macroeconómico nacional impacta de manera directa en las proyecciones provinciales. “La Argentina es muy variante”, dijo, al justificar la necesidad de esperar cómo evoluciona el segundo semestre antes de definir la continuidad o no de la emergencia económica en la provincia.

Finalmente, aseguró que el criterio central para decidir será si la provincia logra “terminar bien el ejercicio”. De ser así, dijo, “es posible”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail