Cara a Cara11/07/2025

En junio Salta recibió $30 mil millones menos en concepto de coparticipación

A diferencia de lo que asegura el presidente Javier Milei, el Ministro de Infraestructura de la provincia, denunció la significativa caída de fondos por coparticipación que sufrió Salta, solo en el mes de junio. Cuestionó, además, que el modelo vial centralista que pregona el Ejecutivo Nacional pueda ser viable en todo el país.

El Ing. Sergio Camacho, Ministro de Infraestructura de Salta, visitó Cara a Cara y dialogó con el periodista Mario Ernesto Peña, al que le manifestó su preocupación por la falta de compromiso que tienen los funcionarios nacionales, cuando se trata de cumplir los acuerdos prestablecidos con la provincia.

En primer lugar, Camacho desmintió que las provincias hubieran tenido un incremento en la recaudación de entre el 8 y el 10% por el IVA, tal y como había asegurado el presidente Javier Milei en una entrevista el miércoles pasado por la mañana. “Hay una diferencia entre un dato objetivo de la realidad y una generalización, un dato de coparticipación siempre es un valor fijo, en Neuquén en Mendoza, son porcentajes fijos, todas las provincias tuvieron una caída en la recaudación”.

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Por otro lado, el Ministro se refirió a las consecuencias de la disolución de Vialidad Nacional, y su posible impacto en la provincia. En este sentido, Camacho polemizó con el modelo de gestión vial que propone el gobierno nacional. “En general no cambia nada, es la crónica de una muerte anunciada porque nación ya no hacía obras”, indicó Camacho, y agregó, “el problema es el modelo en términos viales, porque ellos piensan en un país portuario”.

El funcionario desarrolló su crítica, exponiendo la diferencia de caudales de circulación de vehículos que existe entre rutas o autopistas de Córdoba, Rosario o Buenos Aires, y las de Salta. Mientras que en la autopista Córdoba – Rosario, con cuatro carriles, circulan a diario aproximadamente 140 mil vehículos, en el acceso de Güemes a Salta, circulan 17.300 vehículos aproximadamente. “No cuesta lo mismo hacerla y mantenerla, en el primer caso podes aplicar un modelo de concesión y peaje, pero en cuesto caso los costos serían inviables”, manifestó el Ministro que aseguró, desde su percepción, que el modelo de gestión vial mediante peajes “no es aplicable para todo el país”.

 

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