Cara a Cara06/06/2025

Guaymás denunció el abandono del Estado a trabajadores y jubilados

El dirigente sindical exigió una reflexión urgente dentro del sindicalismo frente al avance de políticas de ajuste que afectan los derechos sociales.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el dirigente sindical Jorge Guaymás expresó su preocupación por la crítica situación social y económica que atraviesa la Argentina.

En ese sentido, Guaymás sostuvo que el país vive un escenario “tremendo y extremo” y lamentó que el movimiento obrero no haya logrado anticiparse con eficacia a esta crisis: “Algunos tuvimos la oportunidad de advertirlo, pero no tuvimos la capacidad de llegar a nuestros trabajadores y sus familias, o el hartazgo fue tan grande que no fuimos escuchados”, reconoció.

En un llamado a la reflexión dentro del movimiento sindical, Guaymás fue enfático al señalar que el sufrimiento de los sectores más vulnerables profundizó. “Me duele que a los jubilados les peguen, me duele que los niños se acuesten y se levanten con hambre, me duele que a los trabajadores les ofrezcan el 1%”, afirmó. Y advirtió: “Del dolor se pasa a la bronca. No hay otra forma de encarar esto”.

Editorial Cara a Cara: “Por dos kilos de carne”

El dirigente denunció que el actual gobierno “ya no tiene respeto por los jubilados, la salud y la educación”, aludiendo a una política de ajuste que golpea principalmente a los sectores populares. “Cuando hablaban de la casta, quedó demostrado que para ellos la casta somos los trabajadores”, sentenció.

Guaymás también se refirió con indignación al reciente aumento que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, del 7,2% otorgado a los jubilados, que calificó como “una vergüenza”. Según expresó, ese monto “no representa más que dos kilos de carne”, y criticó duramente a los legisladores que lo votaron, mientras destacó a aquellos que se opusieron a esa medida insuficiente.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y a la responsabilidad del movimiento obrero: “Tenemos que reflexionar profundamente. No se trata solo de sentir dolor por lo que pasa, sino de organizarnos para cambiar esta realidad”, concluyó.

Te puede interesar

La libertad de León XIV frente al poder: “Tiene que anunciar el Evangelio y punto”

Para el arzobispo de Salta, la formación y trayectoria del Pontífice le permiten hablar sin condicionamientos, incluso frente a los gobiernos más poderosos.
 

Editorial Cara a Cara: “Milei quería romper con la política y terminó copiándola”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en su programa Cara a Cara.

Olmedo cuestionó a Sáenz por impuestos y tarifas y afirmó que “Macri ya pasó”

El presidente de La Libertad Avanza en Salta endureció sus críticas contra el Gobierno provincial, al que responsabilizó por la presión tributaria, el costo de la energía y el crecimiento del gasto estatal.

Un pacto social para salir de la crisis: Cargnello reclamó que “los que tienen más tienen que aportar”

Frente a la crisis, el Arzobispo planteó que la salida no puede depender solamente del Gobierno. Reclamó mayor compromiso de quienes tienen recursos y pidió que el Estado también escuche.

Olmedo aseguró que La Libertad Avanza buscará gobernar Salta en 2027

El presidente de La Libertad Avanza en Salta descartó un acuerdo con el oficialismo provincial y aseguró que el espacio se prepara para disputar la Gobernación. Sobre Emilia Orozco, sostuvo que “representa a La Libertad Avanza mejor que nadie”.

Cargnello prepara su salida de Salta: “Hay que dejar el campo para que trabaje tranquilo el nuevo obispo”

En Cara a Cara, el arzobispo de Salta contó que, una vez aceptada su renuncia, planea radicarse en un pequeño pueblo de Catamarca y seguir allí su vida sacerdotal.