Cara a Cara Por: Ivana Chañi28/11/2025

Advierten la existencia de una ‘gran familia judicial’ que afecta la transparencia en Salta

El abogado constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta advirtió que en la Justicia salteña existe una “gran familia judicial” conformada por designaciones cruzadas entre magistrados.

El abogado constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta expresó su preocupación por lo que definió como un “nepotismo estructural” dentro del Poder Judicial de Salta. En diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara, sostuvo que existe “una gran familia judicial” conformada por designaciones cruzadas entre magistrados.

Aguirre Astigueta explicó que este mecanismo se da cuando “un juez designa a familiares o personas afines de otro juez, y viceversa”, situación que, según afirmó, se repite desde hace décadas. “Esto no es nuevo, viene de siempre”, aseguró.

El constitucionalista señaló que estas prácticas configuran un problema de igualdad y transparencia. “Los jueces buscan que en lugares de confianza acceda gente afín, amigos o familiares. Eso genera pertenencias a grupos sociales y económicos que trascienden lo estrictamente político”, sostuvo.

Consultado sobre si estas redes de vínculos responden a un interés común, afirmó que, al menos, “existe una lealtad hacia determinados grupos o clases sociales”, lo que termina influyendo en el funcionamiento del sistema judicial.

Aguirre Astigueta también mencionó que estas dinámicas contribuyen a la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial.

“Yo sé que decir estas cosas me puede hacer perder amigos o generar enemistades, pero me parece valioso plantearlo porque la sociedad lo percibe. La Justicia enfrenta una crisis seria de credibilidad”, concluyó.

Te puede interesar

Alertan por una crisis laboral a corto plazo: los trabajadores con más antigüedad serían los más perjudicados

El investigador de la UNSa, Gastón Carrazán, sostuvo que los trabajadores con mayor antigüedad tendrán dificultades para reconvertirse ante los cambios económicos y tecnológicos.

“Puede salir más barato pagar una multa”: el problema detrás del 52% de informalidad laboral en Salta

Gastón Carrazán cuestionó los costos de contratación y planteó que las sanciones no siempre incentivan a registrar trabajadores.

La UNSa advierte que faltan recursos para funcionar y reclama cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

Luis Portelli señaló que el presupuesto previsto para 2027 está por debajo de lo solicitado por las universidades y advirtió sobre el impacto en salarios y asistencia estudiantil.

En Salta, uno de cada cuatro trabajadores necesita otro ingreso para llegar a fin de mes

El economista Gastón Carrazán señaló que los ingresos rondan los $600.000 y analizó cómo el segundo empleo y el emprendedurismo se convierten en alternativas para afrontar los gastos.

UNSa: apenas uno de cada tres preinscriptos completa el ingreso a la universidad

Luis Portelli, secretario de Bienestar Universitario, explicó las dificultades para ingresar y permanecer en la universidad ante la crisis económica.

Este jueves en Cara a Cara

El ciclo conducido por Mario Ernesto Peña reúne los hechos periodísticos más trascendentes de esta semana. Análisis y opinión con especialistas.