Salud Por: Ivana Chañi26/05/2025

Cambios en el IPS: Biella advirtió sobre el uso de genéricos de baja calidad

El diputado Bernardo Biella advirtió que muchos medicamentos genéricos carecen de los controles necesarios.

En Aries, el diputado provincial e integrante de La Comisión de Salud de la Cámara baja,  Bernardo Biella hizo foco en la necesidad de reforzar los controles de calidad sobre los medicamentos que se entregan a los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). “Hay genéricos buenos, pero también hay muchos que no cumplen con los estándares necesarios”, sostuvo en el marco del Proyecto de Ley enviado por Ejecutivo provincial para que Salta adhiera al artículo 2° de la Ley Nacional N° 25.649, modificado por el DNU 70/23.

La iniciativa promueve la prescripción obligatoria de medicamentos mediante su nombre genérico y dispone que el IPS reconozca únicamente aquellos recetados bajo esta modalidad.

Biella graficó la situación con una comparación coloquial: “No es lo mismo el Fernet Imperio que el Fernet Branca; ambos son Fernet, pero la calidad no es la misma. Lo mismo pasa con los medicamentos”. El legislador alertó que muchas veces los tratamientos no surten el efecto esperado porque los productos no tienen la concentración adecuada del principio activo.

Biella y la quita de cobertura del IPS a jubilados: “El ahorro no es sacarse pacientes, sino más control”

“La diferencia es clara: uno toma un calmante genérico y calma por una o dos horas, mientras que uno ético dura ocho o diez. Con un antibiótico, esa diferencia puede ser letal”, advirtió. Por ello, pidió al IPS garantizar que los medicamentos provistos cumplan con rigurosos controles de laboratorio.

Quita del IPS a jubilados: “No se va a aprobar”

Además, Biella pidió un mayor control interno y externo del gasto en la obra social provincial. “El medicamento debe ser para el paciente, no para un primo o un amigo. Se necesita más transparencia y auditoría”, afirmó.

Por último, expresó su confianza en que la intervención actual del IPS sirva para mejorar el sistema y avanzar hacia una obra social autosustentable, con prestaciones de calidad para todos los afiliados.

Te puede interesar

Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio

En el marco de la efeméride que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Hemoterapia agradecieron a los donantes solidarios y renovaron el llamado a la comunidad para mantener un suministro seguro y sustentable todo el año. 

Día Mundial del Cáncer de Próstata: buscan romper tabúes y fomentar la prevención

El urólogo Juan Pablo Caprini señaló que muchos hombres aún evitan las consultas médicas por pudor, pese a la importancia de los controles periódicos.

Solo el 15% de la población usa preservativo de forma constante en Argentina

Especialistas advierten que el bajo uso del método de protección más efectivo contra ITS se mantiene como una tendencia preocupante en todo el país.

Del “Doctor Google” a ChatGPT: el riesgo de consultar síntomas de salud en la IA

Cada vez más personas consultan síntomas de salud en herramientas de IA antes de acudir al médico. Especialistas advierten por el riesgo del uso sin supervisión. 

Médicos alertan por la precarización laboral y apuntan a los bajos honorarios

Entidades médicas del NOA se reunirán en Salta para debatir honorarios, demoras en los pagos y condiciones laborales. La presidenta del Círculo Médico, Adriana Falco, advirtió sobre el deterioro de la profesión.

Salta tuvo menos donantes de órganos aunque Argentina marcó un récord en trasplantes

El director del CUCAI explicó que la provincia reorganiza su sistema de procuración mientras el país concretó 228 trasplantes en mayo.