Salud Por: Ivana Chañi16/12/2025

Argentina alcanzó un récord histórico en donación de órganos y trasplantes en 2025

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ya se realizaron 906 procesos de donación de órganos y más de 1.200 de tejidos, lo que permitió que casi 4.500 personas accedan a un trasplante en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que Argentina alcanzó un récord histórico en donación de órganos y trasplantes durante 2025, con cifras que marcan el mejor registro desde que existen estadísticas oficiales.

Según los datos difundidos en la cuenta oficial de X, en lo que va del año se concretaron 906 procesos de donación de órganos y más de 1.200 donaciones de tejidos, lo que permitió que 4.497 personas recibieran un trasplante para salvar o mejorar su calidad de vida. De esta manera, se superaron las marcas históricas de donantes y trasplantes en el país.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó los resultados durante una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reunió a autoridades sanitarias de todas las provincias.

El encuentro se desarrolló en la ANLIS Malbrán, donde los funcionarios recorrieron el laboratorio de bioseguridad nivel 4, una instalación estratégica y única en la región. Desde la cartera sanitaria nacional señalaron que este espacio fortalece la capacidad del país para la vigilancia, investigación y respuesta ante enfermedades de alto riesgo, consolidando el sistema de salud argentino en materia científica y sanitaria.

Te puede interesar

Baja reserva de sangre en Salta: convocan a donar durante el feriado

El Centro Regional de Hemoterapia atenderá este 17 de junio, de 7 a 12, en Bolívar 687. Convocan a donantes de cualquier grupo y factor por baja reserva de sangre.

Suman más de 130 los casos de varicela en Salta

Esta enfermedad es prevenible con la colocación de vacuna en la niñez. La cartera sanitaria emitió una circular con recomendaciones para prevenir contagios tras un brote en Apolinario Saravia.

“No hay una sola causa”: alertan por el aumento de suicidios en Salta

La especialista Karina Allende señaló que el fenómeno debe analizarse desde una mirada multicausal y con intervención temprana.

Prepagas y obras sociales tienen más plazo para aplicar la “cuota transparente”

Los usuarios de prepagas y obras sociales deberán esperar al menos un mes más para contar con la llamada cuota transparente, el esquema que busca mostrar con mayor claridad cómo se compone el monto que pagan por su cobertura médica.

Cómo será la atención sanitaria en Salta durante el feriado nacional

Los nosocomios mantendrán servicios de emergencia y SAMEC continuará operativo a través del 911; la atención habitual volverá el martes.

Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio

En el marco de la efeméride que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Hemoterapia agradecieron a los donantes solidarios y renovaron el llamado a la comunidad para mantener un suministro seguro y sustentable todo el año.