Salta Por: Agustina Tolaba26/05/2025

UPCN exige el retiro del proyecto que le quita el IPS a jubilados y se declara en estado de alerta

El secretario general del gremio reclamó “mejoras, no pérdida de derechos”, afirmó y aseguró que, de seguir adelante con la medida, este martes se movilizarán hacia la Legislatura.
ips

Por Aries, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Salta, Gustavo Soto, manifestó un firme rechazo al proyecto del Gobierno provincial que propone que los afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) pasen automáticamente al PAMI al momento de jubilarse. El dirigente calificó la medida como perjudicial para los trabajadores estatales y adelantó medidas de fuerza para este martes, de no llegar a un acuerdo este lunes.

“Queremos una obra social eficaz, eficiente y que dé respuesta en el momento en que el trabajador más lo necesita, que es cuando se juega su salud. Y eso no se logra expulsando a los jubilados del IPS”, expresó Soto. Además, recordó que todos los estatales son afiliados forzosos al IPS, por lo que “no se puede avanzar en un cambio tan profundo sin consultar a quienes sostienen con sus aportes la obra social”.

Quita del IPS a jubilados: “No se va a aprobar”

Este lunes a las 10, el gremio fue convocado a una reunión con el gobernador de la provincia, donde prevé plantear la posición del sector. “Vamos a escuchar, pero también a manifestar con claridad nuestro rechazo. Si el proyecto no se retira, ya tenemos un plan de lucha en marcha, notificado a la Secretaría de Trabajo”, sostuvo.

De realizarse, la movilización convocada por UPCN partirá desde la sede del IPS, en lo que calificaron como “un abrazo simbólico” a la institución, y se dirigirá hacia la Legislatura provincial para solicitar diálogo con los legisladores.

El Gobierno busca modificar el IPS y sacarle cobertura a los jubilados

Según el proyecto oficial, el objetivo del traspaso es evitar el desfinanciamiento del IPS y avanzar en un “ordenamiento institucional”. No obstante, desde UPCN insisten en que cualquier reforma debe ser consensuada con los trabajadores y las entidades gremiales. “No estamos cerrados a mejorar el IPS, al contrario, hay mucho por hacer. Pero no a costa de los derechos de los jubilados”, remarcó Soto.

El sindicato espera ser formalmente convocado para trabajar en una solución que no implique desamparar a los afiliados en el momento más sensible de sus vidas laborales: la jubilación. “Los trabajadores tienen mucho para aportar. Queremos diálogo, pero si no somos escuchados, saldremos a defender nuestra obra social en la calle”, concluyó.

Te puede interesar

Inauguraron un nuevo edificio del Ministerio Público en Ciudad Judicial

La sede cuenta con más de 2.600 metros cuadrados y concentra áreas administrativas, técnicas y de capacitación. Durante la ceremonia también se homenajeó a Mirta Lapad, quien se desempeñó durante más de dos décadas como Asesora General de la Provincia.

Buscan incorporar carne de cabra y oveja en los menús mineros para impulsar la producción local

La iniciativa apunta a generar nuevos mercados para pequeños productores de Salta y transformar una actividad principalmente de subsistencia en una alternativa comercial. También se evalúa abastecer a las cárceles federales.

Reforzarán los controles en rutas para prevenir enfermedades en la producción de banana

Tras la aprobación de una ley provincial de protección fitosanitaria, se buscará inspeccionar las cargas de banana importada para evitar el ingreso de tierra y restos vegetales que puedan transportar patógenos. La medida se coordina con Jujuy y el SENASA.

Más de 1.000 hectáreas afectadas por las heladas en los Valles Calchaquíes, piden la emergencia

La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia o desastre tras relevar a más de 80 productores. Las bajas temperaturas afectaron cultivos desde Cafayate hasta sectores cercanos a Cachi y ahora se evalúan posibles medidas de asistencia.

El Senado abre la convocatoria para integrar el Observatorio de Violencia contra las Mujeres

El concurso público permitirá seleccionar a la representante de la Cámara Alta ante el organismo para el período 2026-2030. 

ADP convocó a un paro provincial docente de 72 horas

La medida de fuerza, que incluirá movilización, se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre. El gremio también convocó a un congreso extraordinario para el 31 de octubre.