Salta Por: Agustina Tolaba17/07/2025

Cuatro adultos mayores siguen esperando ser reubicados tras clausura de geriátrico en El Tribuno

La Municipalidad trasladó a 12 residentes con sus familias, pero aún quedan cuatro abuelos en espera porque ningún familiar se presentó. “Pasaron más de 24 horas”, advirtió Cecilia Cárdenas.

Días atrás, una residencia para adultos mayores ubicada en el barrio El Tribuno fue clausurada de forma definitiva por la Municipalidad de Salta luego de múltiples denuncias y constataciones de incumplimientos a la ordenanza municipal que regula este tipo de establecimientos.

En Día de Miércoles, Cecilia Cárdenas, directora de Adultos Mayores de la Municipalidad, señaló que la clausura fue producto de una larga serie de irregularidades: “Es una residencia que ya desde gestiones anteriores venía con incumplimiento tras incumplimiento, y hoy esto decantó en una clausura definitiva y en la inhabilitación del propietario para continuar con el rubro”, explicó.

Según informó la funcionaria, el lugar albergaba a 16 personas mayores, algunas autoválidas y otras con alto nivel de dependencia, en una vivienda común de barrio, sin adecuaciones ni ampliaciones significativas. “Era una casa que, en el mejor de los casos, podía tener tres o cuatro habitaciones y dos baños. Esto no garantiza condiciones mínimas de calidad de vida”, advirtió.

La residencia clausurada no cumplía con el proyecto gerontológico, un requisito fundamental exigido por ordenanza. “No se puede abrir una residencia como si fuera un negocio cualquiera. No estamos vendiendo zapatillas, estamos albergando seres humanos, a quienes hay que garantizarles una vida digna”, sentenció Cárdenas.

Ejército Argentino abrió convocatoria para soldados voluntarios 2025 en Salta

Hasta el momento, 12 personas fueron reintegradas a sus núcleos familiares, mientras que cuatro adultos mayores permanecen en espera de que sus familiares se presenten. “Ya pasaron más de 24 horas y seguimos sin novedades de algunos contactos”, informó la funcionaria.

Por otra parte, Cárdenas anunció que se reforzarán los controles y la exigencia del cumplimiento de la ordenanza. “Vamos a obligar a cada residencia a tener actualizados los contactos de familiares en una base de datos. Si se cambia el responsable, si pasa de un hermano a otro, eso debe quedar registrado. No puede volver a pasar lo que ocurrió acá”, afirmó.

Finalmente, recordó que la Municipalidad tiene un registro completo de las residencias habilitadas. “Cualquier persona que tenga dudas o quiera saber dónde puede alojar a un familiar, puede acercarse a nuestra oficina. Los vamos a asesorar y orientar para que cada adulto mayor reciba la atención que merece”, concluyó.

Te puede interesar

Clausuran dos geriátricos en Salta, en menos de una semana

La Justicia clausuró dos geriátricos en los barrios Intersindical y El Tribuno. Estos procedimientos expusieron el abandono de adultos mayores.

Ruta 34 destruida: El Norte pide auxilio y Nación no responde

El intendente de Embarcación señaló que el tramo entre Pichanal y Tartagal está en condiciones críticas. Alertó sobre los peligros del tránsito pesado y la falta de obras estructurales. Aseguró que la desidia no es solo de este Gobierno Nacional.

Cofruthos: Acusan a Salvita de “competencia desleal” y analizan su expulsión

Cofruthos convocó a una asamblea extraordinaria el 24 de julio para analizar la situación de la empresa Salvita y un socio vinculado.

Cofruthos en alerta: Cayeron las ventas entre el 30% y 40%

La venta de frutas y verduras en Salta experimenta sostenida caída desde febrero, lo que, según contó el titular del mercado Cofruthos, genera preocupación en el sector frutihortícola local.

Vecinos denuncian abandono en Plaza Gurruchaga: “Es una vergüenza, nadie se hace cargo”

Una pérdida de agua sin reparar, falta de mantenimiento y plantas removidas sin explicación generan malestar en los vecinos de la zona. Reclaman respuestas urgentes.

“Vivimos con miedo”: vecinos del barrio Autódromo denuncian una ola de robos

El presidente del centro vecinal advirtió que el barrio está “convertido en un lugar de terror” y exigió la intervención urgente del Ministerio de Seguridad.