Fuerte rechazo de trabajadores judiciales a los cambios del IPS: “Nos abandonan en la edad más frágil”
El representante del sector, calificó de “baldazo de agua fría” el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Salta que propone cambiar la cobertura médica de los jubilados provinciales.
El proyecto, recientemente ingresado a la Legislatura provincial, propone que Salta adhiera al artículo 2° de la Ley Nacional N° 25.649, modificado por el DNU 70/2023. La iniciativa establece que los medicamentos deberán prescribirse obligatoriamente por su nombre genérico y, en una medida que generó gran rechazo, dispone que los afiliados al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) pasarán a ser cubiertos por el PAMI al momento de jubilarse.
“Nos tomó por sorpresa, fue una muy mala noticia”, aseguró por Aries Matías Aramayo, quien representa a los trabajadores judiciales de la provincia. “Después de aportar durante más de 30 años a la caja del IPS, nos dicen que en el momento más frágil de nuestras vidas, cuando más necesitamos una cobertura seria, nos cambian de sistema y nos mandan al PAMI”, expresó con preocupación.
El dirigente señaló que la medida generó una ola de inquietud entre los trabajadores, especialmente aquellos próximos a jubilarse. “Ya están planificando su nueva etapa de vida con la tranquilidad que da contar con el IPS, y de golpe les avisan que eso se termina. Es muy grave”, afirmó.
Aramayo advirtió que la calidad del servicio del PAMI, en su estado actual, no brinda garantías. “Todos conocemos casos de familiares, amigos o vecinos que atraviesan dificultades con el PAMI. No se ve un panorama de mejora. Este proyecto no hace más que vulnerar los derechos de los trabajadores que sostuvieron el sistema durante décadas”.
Además, desde el sector judicial anticiparon que se buscará el diálogo con legisladores provinciales para frenar el avance del proyecto. “Vamos a intentar reunirnos con alguna comisión legislativa para plantear nuestra postura. Creemos que se debe defender al IPS, pero esta no es la forma”, sostuvo Aramayo.
Si bien el Gobierno provincial justificó la propuesta como parte de un “ordenamiento institucional” para evitar el desfinanciamiento del IPS, los gremios ya comenzaron a movilizarse y advierten sobre el impacto negativo de la medida.
“Esto no es una cuestión menor. Cambiar de sistema de salud después de toda una vida laboral es una decisión que debe ser debatida profundamente, no impuesta de manera sorpresiva”, concluyó Aramayo.
Te puede interesar
Sáenz advirtió errores en la modificación del IPS y prometió que no afectará a los jubilados
El gobernador pidió tranquilidad y aseguró que el proyecto busca ordenar la normativa vigente y proteger a quienes hoy están en el sistema. Reclamó mayor control para evitar abusos y garantizar sostenibilidad.
Provincia anunció reducción de impuestos y eliminación de tasas: “Devolvemos el esfuerzo a los contribuyentes”
Minería, turismo, ingresos brutos a comercios, armonización y actualización del Código Fiscal, entre otras medidas.
Presentaron una nueva denuncia por violencia de género contra Sergio Chibán
Después de la denuncia que también reveló un espúreo manejo de $90 millones de subsidios estatales por parte del Presidente de la Agencia Salta Deportes, otra profesora también lo acusó por amenazas y violencia institucional.
Abogada anticipó la judicialización, si IPS les quita la cobertura a los jubilados
Julia Toyos aseguró que la iniciativa “es una locura”, “discriminatoria por vejez” y “vulnera derechos constitucionales fundamentales como el acceso a la salud”.
Mazzone consideró una “aberración” quitarle el IPS a jubilados
El secretario de la ADP expresó su “más enérgico repudio” al proyecto del Gobierno provincial para excluir a los jubilados de la cobertura del IPS. Acusó al oficialismo de encubrir “negociados con clínicas” y adelantó que convocará a un frente gremial.
El Gobierno busca modificar el IPS y sacarle cobertura a los jubilados
El Ejecutivo Provincial envió el proyecto de ley para su tratamiento en las Cámaras legislativas.