Carencias
Con una reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Sáenz abrió otra etapa de gestión tras las elecciones de renovación legislativa. Durante la campaña se recogieron datos sustanciales sobre los déficits de atención por parte de la administración provincial.
Las demandas fueron concretas en el interior, donde precisamente se lograron imponer los frentes que plantó el oficialismo, según una estrategia cuya autoría fue asumida por el Ministro de Gobierno, Cabe señalar que no resultaron efectivas en la Capital, donde una derrota por 4 puntos se convirtió en una verdadera catástrofe electoral.
Al margen de las lecciones para mejorar las próximas intervenciones en comicios, el titular del Ejecutivo se enfrascó nuevamente en la tarea de gobierno que le es propia. La versión oficial respecto del encuentro con sus ministros en el Centro Cívico Grand Bourg señala que el mandatario informó sobre las metas a corto y mediano plazo, en función del llamado Plan Estratégico Federal de Salta, definido como una hoja de ruta que articula acciones para el desarrollo integral de la provincia.
Luego de recorrer la Provincia en modo electoral, el Gobernador rescató la importancia del trabajo territorial para llevar respuestas concretas a cada rincón de la provincia, donde -según enfatizó el titular de la cartera política del gobierno- se debatieron los problemas de la gente. Dijo Ricardo Villada que fuera de la Capital es donde se habló, por ejemplo, de la falta de viviendas, cuestión que se agrava por una política nacional que retira al Estado de la obra pública y cierra fuentes de financiamiento, como acaba de ocurrir con la disolución del Fondo de Integración Socio Urbana, que permitía mejorar las condiciones de asentamientos y urbanizaciones informales, que se caracterizan por su precariedad. En la provincia de Salta, el Registro Nacional de Barrios Populares identificó 154, que albergan a unas 40 mil familias. El diálogo, la planificación y el trabajo en equipo es la línea directriz que se marcó a los miembros del gabinete para avanzar en la resolución de cuestiones que afectan la calidad de vida de la población.
Desde el otro lado del mostrador hay otros sectores que también aguardan que se tiendan mesas de diálogo, para analizar iniciativas que permitan eliminar los escollos que complican el crecimiento económico y social. Lo está demandando el comercio, que constituye una actividad que es la gran dadora de trabajo pero debe sostener un Estado que no ha corregido sus excesos.
Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, aseguró que sus miembros están “en medio de la tormenta”, debiendo enfrentar una fuerte carga impositiva -especialmente ingresos brutos y tasas municipales- que desanima a quien intenta abandonar su situación de informalidad, que es un gran problema de la economía provincial. Destacó que el modelo de administración nacional obliga a Salta a ser competitiva y para ello el primer paso es redefinir la política impositiva local.
El empresario consideró que el gobierno salteño tiene margen para reducir el peso fiscal, bajando sus propios gastos que son muy elevados, y reduciendo impuestos para facilitar que el sector privado genere riqueza y cree fuentes laborales. Hay una organización básica que puede servir a esos fines por cuanto participan las representaciones de distintas áreas de la producción, el comercio, la industria y los servicios.
La disputa electoral ha concluido para el Gobierno Provincial en este primer tramo. Debe recluirse a ordenar la propia casa, cuyas carencias han quedado expuestas.
Salta, 15 de mayo de 2025
Te puede interesar
Pacto
Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.
Federalismo y Gobernadores
La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.
Confluencia
Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.
Prioridad
Muy activo se muestra el Ejecutivo Municipal capitalino interviniendo en la promoción de la actividad económica. Hay datos que justifican ampliamente el esfuerzo fiscal en este tiempo de crisis social.
Intenciones
Miembros del Ministerio Público Fiscal Federal salieron al cruce de una campaña de agresión contra jueces y fiscales que condenaron a la ex presidenta Cristina Fernández, que se canaliza a través de las redes sociales. Advirtieron que ponen en riesgo a la propia democracia.
Reconocimiento
Con un cronograma electoral que pone a la vista la renovación parcial del Congreso, el análisis de la actual situación del país queda atravesado por los comicios que se realizarán en octubre.