Carencias
Con una reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Sáenz abrió otra etapa de gestión tras las elecciones de renovación legislativa. Durante la campaña se recogieron datos sustanciales sobre los déficits de atención por parte de la administración provincial.
Las demandas fueron concretas en el interior, donde precisamente se lograron imponer los frentes que plantó el oficialismo, según una estrategia cuya autoría fue asumida por el Ministro de Gobierno, Cabe señalar que no resultaron efectivas en la Capital, donde una derrota por 4 puntos se convirtió en una verdadera catástrofe electoral.
Al margen de las lecciones para mejorar las próximas intervenciones en comicios, el titular del Ejecutivo se enfrascó nuevamente en la tarea de gobierno que le es propia. La versión oficial respecto del encuentro con sus ministros en el Centro Cívico Grand Bourg señala que el mandatario informó sobre las metas a corto y mediano plazo, en función del llamado Plan Estratégico Federal de Salta, definido como una hoja de ruta que articula acciones para el desarrollo integral de la provincia.
Luego de recorrer la Provincia en modo electoral, el Gobernador rescató la importancia del trabajo territorial para llevar respuestas concretas a cada rincón de la provincia, donde -según enfatizó el titular de la cartera política del gobierno- se debatieron los problemas de la gente. Dijo Ricardo Villada que fuera de la Capital es donde se habló, por ejemplo, de la falta de viviendas, cuestión que se agrava por una política nacional que retira al Estado de la obra pública y cierra fuentes de financiamiento, como acaba de ocurrir con la disolución del Fondo de Integración Socio Urbana, que permitía mejorar las condiciones de asentamientos y urbanizaciones informales, que se caracterizan por su precariedad. En la provincia de Salta, el Registro Nacional de Barrios Populares identificó 154, que albergan a unas 40 mil familias. El diálogo, la planificación y el trabajo en equipo es la línea directriz que se marcó a los miembros del gabinete para avanzar en la resolución de cuestiones que afectan la calidad de vida de la población.
Desde el otro lado del mostrador hay otros sectores que también aguardan que se tiendan mesas de diálogo, para analizar iniciativas que permitan eliminar los escollos que complican el crecimiento económico y social. Lo está demandando el comercio, que constituye una actividad que es la gran dadora de trabajo pero debe sostener un Estado que no ha corregido sus excesos.
Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, aseguró que sus miembros están “en medio de la tormenta”, debiendo enfrentar una fuerte carga impositiva -especialmente ingresos brutos y tasas municipales- que desanima a quien intenta abandonar su situación de informalidad, que es un gran problema de la economía provincial. Destacó que el modelo de administración nacional obliga a Salta a ser competitiva y para ello el primer paso es redefinir la política impositiva local.
El empresario consideró que el gobierno salteño tiene margen para reducir el peso fiscal, bajando sus propios gastos que son muy elevados, y reduciendo impuestos para facilitar que el sector privado genere riqueza y cree fuentes laborales. Hay una organización básica que puede servir a esos fines por cuanto participan las representaciones de distintas áreas de la producción, el comercio, la industria y los servicios.
La disputa electoral ha concluido para el Gobierno Provincial en este primer tramo. Debe recluirse a ordenar la propia casa, cuyas carencias han quedado expuestas.
Salta, 15 de mayo de 2025
Te puede interesar
Riesgo
La comunidad sanitaria lanzó la advertencia respecto de la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas o muy controladas respecto de su expansión. No es un problema local, es mundial y pone a la humanidad ante la obligación de asumir su cuota de responsabilidad en esta situación.
Control
Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.
Tecnología y humanismo
Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.
Equilibrio
Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.
Turismo
Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores que reconocen que pudo haber sido mejor.
Con saco militar
Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.