Escenarios
La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.
Entre Ríos será el escenario de este encuentro que ha sido presentado como una oportunidad para repasar el estado de la relación entre Nación y Provincias y definir los puntos más conflictivos para armar una agenda de demandas que se elevarán al presidente Javier Milei. Algunas ya han sido anticipadas por los gobernadores que suelen promover este tipo de debates y tienen que ver con la necesidad de tener mayor previsibilidad, diálogo institucional y respeto por los acuerdos fiscales.
Es común la queja de los Ejecutivos que suelen tener una relación muy fluida con el Jefe de Gabinete y ministros y secretarios porque avanzan en soluciones a los problemas generados por las políticas nacionales, se firman convenios pero no se ejecutan en tiempo y forma por la morosidad o el incumplimiento de la administración libertaria.
La arista más filosa, sin embargo, es la afectación de la masa de recursos coparticipables por los recientes recortes dispuestos por la conducción económica. Por un lado ARCA aplicó un nuevo esquema de los anticipos anuales del Impuesto a las Ganancias y se eliminó el que las empresas pagaban en junio. La medida altera la planificación financiera de las provincias que incluyeron en sus previsiones presupuestarias el mayor ingreso de mitad de año , que debe cubrir erogaciones que se planificaron en función de ese aporte.
También se cambió el esquema de retenciones del IVA a las operaciones aduaneras, decisión fue calificada como unilateral de Nación y golpea a las provincias porque son recursos coparticipables.
Quienes están haciendo oír su voz con más potencia son los gobernadores aliados, quienes reconocen que hay tensión con la Casa Rosada, que se agudiza en pleno año electoral. Precisamente esa condición complica más la situación porque no juega a favor de nadie; al menos no respecto de las urgencias que tienen las administraciones provinciales y las necesidades de una gestión nacional, con clara debilidad parlamentaria que pretende revertir en las elecciones de octubre.
Aunque los negociadores del Ejecutivo nacional aseguran que el diálogo con los gobernadores no se cortó, lo que se debe solucionar no es poco. Si se deja de lado la intención del Presidente de la Nación de disciplinar a los gobernadores con la billetera -que expresó en el inicio de su gestión- queda la pretensión de los mandatarios de que los impuestos que bajen no sean los coparticipables.
Otro aspecto que debe discutirse es el de la caída de la recaudación, como evidencia de la baja de la actividad económica. Los últimos datos oficiales publicados, correspondientes a marzo, revelaron una caída del 8,2% en términos reales, y la del IVA en un 9,5%. La recaudación coparticipable tuvo una caída aún más significativa; fue del 12% real. En abril, la Nación distribuyó más de 4 billones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, pero las provincias necesitan más previsibilidad y menos discrecionalidad del gobierno nacional.
En Salta hay elecciones este domingo, al igual que en otros tres distritos. Son escenarios en los que se debate su destino.
Salta, O5 de mayo de 2025
Te puede interesar
Trabajadores sin festejo
Hace poco pasamos el día del trabajador sin mucho para festejar. Según datos oficiales, en nuestro país 4,2 de cada 10 personas tienen un trabajo informal. Y si se trata de cuentapropistas, son 6,2 de cada 10 argentinos trabajando en la informalidad.
Intento
A poco más de una semana de las elecciones de medio tiempo, solo queda tiempo para encarrilar algunos aspectos que cada sector político considera relevante. Un factor que unifica la preocupación del oficialismo y la oposición es el de la participación ciudadana.
Trabajo
La de hoy es una fecha de trascendencia mundial. Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, jornada que el movimiento obrero ha utilizado, desde su origen, para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Responsabilidad
Un poco menos de 30 días significan para el Estado provincial algo más de mil millones de pesos. Se trata de los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral, que se inició el viernes 11 de este mes.
Merecido y necesario castigo
Los animales sueltos se han convertido en parte del paisaje urbano y según donde se desplacen es el grado de riesgo para la seguridad. Si la presencia es en rutas o cualquier vía de circulación rápida e intensa, es el anuncio de una tragedia.
Víctima
El entusiasmo de una campaña electoral no logrará tapar un fracaso de gestión con impacto negativo irreversible. La responsabilidad es de los gobiernos nacional y provincial y la víctima es la educación.