Inspiración
La Argentina vive hoy una de sus efemérides patrias más importante. Es el Día de la Bandera, un homenaje al símbolo patrio en el día en el que en 1820 murió su creador, Manuel Belgrano, un prócer cuyo pensamiento tiene plena vigencia.
Sus ideas atravesaron estos últimos 205 años porque su sabiduría las torna indiscutibles. Y vale repasarlas cuando las crisis requieren decisiones precisas.
Hay coincidencia entre los historiadores en apreciar que su talento superó su calidad de estratega militar, de jurista y de político. Investigadores de la talla de Felipe Pigna o Rubén Ernesto Seijo ponderan en Belgrano su condición de economista.
En circunstancias en que se ha comenzado a diseñar la reforma laboral propuesta en el Pacto de Mayo como una de las bases del desarrollo nacional, sirve tener en cuenta las propuestas de quien estuvo en el nacimiento de este país. Precisamente en las bases del ideario de Belgrano está la centralidad del trabajo como creador de valor. Es destacada su defensa de la industria nacional y de la educación pública y gratuita para mujeres y hombres en igualdad de condiciones y vinculada al sistema productivo y la generación de empleo. Un país próspero, justo y soberano como pretendía este gran pensador necesitaba de este conjunto de valores.
En su doctrina económica identifica a la agricultura como fuente de generación de riquezas, pero el destino de ésta no debía ser exportar materias primas sin agregarles valor, interpreta Seijo. La economía debía basarse en un desarrollo armónico y éste requería de la interacción de los tres ejes estratégicos clave Agricultura-Industria-Comercio; hay allí una secuencia lógica que respeta el proceso de extracción de recursos de la naturaleza, su transformación agregando valor mediante el trabajo y su posterior comercialización.
Al considerar al trabajo como principal generador de valor, lo reconocía como actividad que dignifica al ser humano. En ese marco identificó los inconvenientes que afectaban a quienes vivían de su labor, como el bajo salario, la precariedad de la vivienda, la falta de instrumentos adecuados y en el caso de la agricultura, que era lo que estaba desarrollado en los tiempos de su actuación, la carencia de propiedad de las tierras, a la que calificó como “el mal de donde provenían todas las infelicidades y miserias”.
Sus ideas definitivamente eran de avanzada al punto que hay quienes se respaldan en ellas para fundar iniciativas vinculadas, por ejemplo a una verdadera reforma agraria basada en la expropiación de las tierras en desuso para entregarlas a los agricultores sin tierra. Manuel Belgrano sabía que el incremento de la productividad debía motivarse con premios, buenos salarios y capacitación de los trabajadores. Los veía como consumidores, una condición no muy valorada actualmente aún cuando pocos discuten que el consumo es dinamizador de la economía.
Los debates actuales pueden tener un marco inspirador en las propuestas de Belgrano, que dejó para la posteridad el símbolo más categórico de la identidad argentina. Con la misma fuerza pueden sostenerse las sendas a transitar para realizar el gran país que soñó el creador de la bandera.
Salta, 20 de junio de 2025
Te puede interesar
Ordenamiento
El penúltimo fin de semana largo del año puede servir para acomodar muchas piezas que la dinámica política ha desacomodado en los últimos días. La economía volvió a recuperar la centralidad que por un momento ocupó la Justicia, cuya intervención sacó del juego a protagonistas excluyentes del tiempo electoral en marcha. Estos movimientos han configurado un nuevo panorama.
Coherencia
Insisten los intendentes en plantear la preocupación por la caída de la coparticipación municipal, que se corresponde con los menores giros de recursos nacionales a la Provincia. Algunas soluciones que venían planteando los gobernadores han quedado frustradas en el Congreso.
Romero cambia de libreto y respalda a Sáenz
El exgobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero sorprendió al expresar su apoyo al frente Primero los Salteños, que lidera Gustavo Sáenz.
Pérdida
Las vicisitudes de la campaña electoral, que mantienen activo al Congreso, no han frenado el análisis del proyecto de presupuesto nacional. En distintas comisiones se tratan aspectos de la iniciativa girada por el Ejecutivo, con la participación de sectores involucrados. La modificación al Régimen de Zonas Frías fue tema de la última reunión de Defensa del Consumidor porque hay reparos.
Ni verde ni maduro
“Ni verde ni maduro.” Así decían los venezolanos antes de que Chávez y luego Maduro llegaran al poder. Era una forma sencilla, popular, de marcar distancia con los extremos. Ni el pasado que ya había fracasado, ni los discursos nuevos que prometían libertad pero traían autoritarismo. Querían equilibrio, querían futuro.
Deber
Para un tiempo de decisión cívica, todos los recursos sirven para despertar el interés, informar y lograr la adhesión ciudadana, Como cada elección, la del 26 de octubre está siendo tratada como condicionante para la constitución del próximo gobierno o, por lo menos, aprovechar esa necesidad para satisfacer otras demandas.