Responsabilidad frente a la guerra
No es auspicioso para la humanidad que, a 80 años del fin de la segunda guerra mundial, el derecho internacional se resuma al mero uso de la fuerza, haciendo ejercicio abusivo de una posición de poder.
Esta vez el gobierno norteamericano no necesitó ni aprobación del Congreso, ni declaración de guerra, ni agresión previa. El bombardeo sobre Irán enciende, con razón, las alarmas del mundo entero.
Impedir las intenciones de Irán de utilizar armas atómicas es una buena noticia para toda la humanidad, pero hacerlo en absoluta violación a las normas del derecho internacional y de su ordenamiento interno, acrecienta la inestabilidad y la tensión que se vive, no sólo en esa región, sino en muchos rincones del planeta.
Lo sucedido hace retroceder prácticamente al casillero inicial todos los avances respecto a la no proliferación nuclear. Para Irán, luego de haber recibido un ataque sin previa provocación de su parte, la decisión de trabajar en armas nucleares se convertirá en una mera cuestión de subsistencia.
En los mismos términos, la carrera armamentística se disparará ya que los países que tienen armas nucleares, como Corea del Norte no son atacados a diferencia de aquellos que no lo tienen.
Cumplido el objetivo de destrucción de las armas nucleares, ahora el presidente Trump ha decidido avanzar en la búsqueda de un cambio de régimen político en Irán, No es políticamente correcto utilizar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní es incapaz de hacer a Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡MIGA!“, señaló Trump, jugando con su muletilla Make America Great Again.
Hay consenso internacional respecto a que, en ese país los ciudadanos iraníes están sometidos a una teocracia represiva de viola sus derechos, pero son muchos los ejemplos en la región en los que esos cambios de régimen compulsivos e impulsados por potencias extranjeras vienen acompañados de largos años de guerras civiles con el costo humano que ello trae aparejado.
Prácticamente todos los países del mundo, aún coincidiendo en la opinión respecto a Irán, han condenado a través de sus gobiernos, el bombardeo estadounidense.
Lamentablemente, entre los muy pocos países que lo han festejado se cuenta el nuestro, “Hoy es un gran día para la civilización occidental”, dice uno de los posteos que replicó el presidente Milei. Por su parte, nuestro ministro de defensa, agradeció al presidente estar del lado de la justicia y nos dijo que mañana el mundo despertará más libre y en paz.
Esperemos que la diplomacia haga callar las armas, como pidió el Papa León XIV y que nuestros gobernantes tomen la guerra y sus consecuencias con una mayor responsabilidad y puedan estar a la altura de las circunstancias, cosa que hasta ahora no hicieron.
Te puede interesar
Validación
Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.
Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro
Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.
Comunicación
Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.
Celebración
Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.
Cambios
Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.
La pelota no se mancha
Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.