Salta Por: Agustina Tolaba15/04/2025

“Salta es el corredor más importante para el narcotráfico”, alertó un especialista

El comisario retirado y experto en seguridad, advirtió sobre el rol clave de rutas del norte salteño en el tránsito de cocaína hacia Buenos Aires, Rosario y Europa.

Por Aries, el especialista en Seguridad y comisario retirado, Vicente Cordeyro alertó sobre la creciente actividad del narcotráfico en Salta, una problemática que, según señaló, se profundizó con el tiempo a raíz del declive de las industrias del petróleo y el gas en el norte provincial.

“Salta sufre desde hace años el influjo de las drogas”, afirmó Cordeyro, quien identificó un “triángulo clave” para el tráfico de estupefacientes conformado por Salvador Mazza, Aguas Blancas y Morillo, con la Ruta 34, la 50, la 51 y especialmente la 81 como vías de tránsito principales.

El excomisario citó un dato contundente brindado por el Ministerio de Seguridad: “El 80% de la droga que llega a Rosario, Buenos Aires y el conurbano, proviene de Salta”. Este flujo, afirmó, quedó en evidencia a partir de varios operativos realizados en los últimos años, algunos con escándalos resonantes como el secuestro de cocaína en móviles policiales, ambulancias privadas y hasta un vehículo de bomberos voluntarios.

En ese contexto, recordó que “hasta septiembre del 2024 no se sabía que el procurador de la provincia había sido amenazado por sicarios vinculados a bandas del narcotráfico”, y mencionó que figuras como el “Gringo” Palavecino y “el cabezón Díaz” y otros referentes locales estarían implicados.

“El narcotráfico en Salta avanza porque el Estado está ausente en la frontera”

Además, explicó que muchas de estas organizaciones criminales buscan desviar sus rutas hacia puertos de Santa Fe y Buenos Aires, utilizando zonas como Anta, Joaquín V. González, Chaco y Santiago del Estero.

Cordeyro también vinculó el escenario local con el mapa global del narcotráfico: “Estados Unidos ya no consume cocaína, ahora domina el fentanilo y otras drogas sintéticas. Por eso Colombia, Perú y Bolivia, con sus remanentes, están redirigiendo la exportación de cocaína a Europa, pasando por Argentina”.

Por último, destacó la necesidad urgente de reforzar los controles en rutas y pasos fronterizos del norte del país. “Las organizaciones más importantes del narcotráfico internacional están incursionando por Salta. No podemos seguir mirando para otro lado”, concluyó.

Te puede interesar

Desde este lunes se reanudan las clases para iniciar el segundo semestre

Unos 450 mil alumnos de gestión pública y privada, de todos los niveles y modalidades educativas, darán continuidad a sus trayectorias escolares.

El 27 ° Neumatón se realizará el miércoles 5 de agosto

La jornada será de 10 a 17 hs en la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal, Paraguay 1240. Ya se lograron acopiar más de dos mil toneladas de neumáticos fuera de uso.

Campo Alegre: veda y plan para proteger el dique

La pesca permanecerá prohibida hasta el 30 de noviembre por disposición de la Secretaría de Ambiente. El municipio trabaja en un Plan Maestro para reforzar los controles y recuperar el humedal.

Último día con horario extendido para tramitar el Bono Eléctrico para jubilados

La sede central de Mitre 1231 mantendrá horario corrido para facilitar la postulación al beneficio de hasta $150.000.

Salta endureció la relación con Posco tras los conflictos: “Basta, se terminó"

Minería reconoció conflictos con la compañía y eliminó intermediarios en la relación institucional. “Los salteños están primero”, sostuvo el secretario de Minería. 

El último Milagro de Cargnello: comienza la despedida del arzobispo de Salta

El vocero de la Catedral Basílica confirmó que el arzobispo iniciará su último tiempo del Milagro al frente de la Arquidiócesis. Su continuidad dependerá de la decisión que adopte el papa León XIV.