Salta Por: Agustina Tolaba03/06/2025

“Trabajos que hacía años no se hacían”: el municipio renueva cordones en el centro

Obras Públicas inició tareas en avenidas clave y zonas deterioradas del micro y macrocentro. Piden precaución por cortes parciales.

La Secretaría de Obras Públicas de la ciudad de Salta avanza con la renovación de cordones cuneta en distintos sectores del micro y macrocentro, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana en zonas muy transitadas. Así lo afirmó por Aries, Carlos Martearena, coordinador técnico del área, quien detalló que los trabajos comenzaron tras un relevamiento del estado actual de uso de los cordones y cunetas, muchos de los cuales presentan un notable deterioro.

“Estamos trabajando en avenida Bicentenario desde San Martín hasta Paseo Güemes. Ahí se están realizando tareas reparación de cordón cuneta”, explicó Martearena. Además, se interviene en calles como Adolfo Güemes —entre Belgrano y Santiago—, en sectores del parque San Martín, y en arterias como Santa Fe y Catamarca.

El funcionario indicó que la modalidad de trabajo varía según el grado de deterioro detectado: “En algunos sectores se hace por cuadra completa, como en Bicentenario. En otros casos, se va reemplazando por metros lineales en los puntos más dañados. Eso lo determina el equipo de inspecciones y certificaciones, que evalúa cada zona y da instrucciones a la empresa adjudicataria”.

Inteligencia Artificial y Periodismo: un conversatorio para pensar el futuro

Las obras se llevan adelante a través de un proceso de licitación, con empresas contratadas que ejecutan los trabajos en forma escalonada. Actualmente, la prioridad está puesta en el centro de la ciudad, aunque el objetivo es extender la intervención a otros barrios en una segunda etapa.

Martearena también explicó que las tareas generan afectaciones parciales al tránsito: “En general, se reduce el paso a un poco más de media calzada. Se trabaja desde el cordón hacia adentro, unos 1,5 metros. Puede haber cortes puntuales en horas de la mañana, pero intentamos minimizar las molestias”.

Desde la Municipalidad solicitaron paciencia y colaboración a los conductores y vecinos: “Pedimos disculpas por las demoras o inconvenientes. Todo esto se hace para mejorar la ciudad y brindar más seguridad y orden al tránsito urbano”, concluyó Martearena.

Te puede interesar

El Ente autorizó un nuevo aumento en la tarifa de agua para junio

La tarifa de agua y cloacas subirá un 3,4% en junio conforme a los índices inflacionarios oficiales.

Mangione sobre el IPS: “No se va a tocar a nadie, que se queden tranquilos”

En Diálogos.gob, el Ministro de Salud salteño llevó tranquilidad a los afiliados de la obra social provincial y aseguró que avanzan en “arreglar un problema estructural histórico” que la condujo al déficit que hoy atraviesa.

Elecciones del Colegio de Abogados: Ganó la lista de Arias Villegas - San Martín

La Lista 2 “Abogacía unida” se impuso con 753 votos, mientras que la encabezada por Sergio Lenes sumó 665 votos.

Cámaras empresariales apuntaron contra Carlos ‘Uluncha’ Saravia

Mediante un comunicado, el empresariado salteño repudió los dichos del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, quien – exponen – atacó al sector al considerar que no se los tiene en cuenta al hablar de tarifas por las remarcaciones de precios que realizan.

Pozo de petróleo en Pichanal: Conformaron un comité de crisis para profundizar las tareas de fiscalización

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable creó un comité de crisis con personal idóneo para dar continuidad y profundizar las tareas de fiscalización de la situación del pozo LO.x-10, ubicado en Puesto Guardián.

La Semana Güemesiana inicia este sábado con la “Marcha de la Agonía” a la Quebrada de la Horqueta

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Fernando García Bes, señaló que ya mantuvieron reuniones para organizar los actos centrales del 17 de junio. Se estima la participación de más de 4.500 gauchos.