Política12/04/2025

Javier Milei anunció el fin del cepo cambiario y un nuevo acuerdo con el FMI

En un mensaje grabado y transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei comunicó importantes novedades económicas junto a su equipo de gobierno.

El anuncio incluyó la eliminación definitiva del cepo cambiario, la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cambios significativos en la política cambiaria del país.

“Eliminamos el cepo para siempre. Dije que venía a arreglar la economía sin atajos ni gradualismos. Necesitábamos orden fiscal, monetario y cambiario, y hoy damos por finalizado el proceso de saneamiento económico”, expresó el mandatario, acompañado por sus ministros.

La jornada económica estuvo marcada por varias definiciones clave. Por un lado, se confirmó un nuevo acuerdo con el FMI por US$20.000 millones, de los cuales US$15.000 millones serán desembolsados de inmediato. Este monto permitirá reforzar las reservas del Banco Central y garantizar los pagos de deuda a lo largo del año.

Caputo confirmó el acuerdo con el FMI y anunció el levantamiento del cepo

Además, el INDEC informó que la inflación de marzo fue del 3,7%, un salto respecto al 2,4% de febrero. El incremento estuvo impulsado principalmente por la suba de precios en alimentos y productos vinculados al inicio del ciclo lectivo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de explicar los detalles del nuevo régimen cambiario, que marca el comienzo de la llamada “Fase 3” del plan económico. Uno de los cambios más relevantes es que, desde el lunes, el dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá moverse dentro de una banda entre $1000 y $1400. Esto implica el fin del mecanismo de "crawling peg" que venía aplicándose y una mayor libertad en la cotización del tipo de cambio.

Milei destacó que estos pasos son parte de una estrategia para estabilizar la economía y dejar atrás los controles que, según su visión, frenaban el crecimiento. También agradeció a la sociedad por “el coraje de atravesar un año difícil” y ratificó su compromiso con un modelo económico sin intervenciones abruptas.

Con este paquete de medidas, el Gobierno busca dar señales de confianza a los mercados y avanzar hacia una economía más abierta y con menor intervención estatal.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Gobernadores reclamaron a Nación un plan de obras e infraestructura en una cumbre con Santilli

Mandatarios de distintas fuerzas políticas pidieron inversiones en rutas, transporte y logística. También plantearon cambios tributarios para mejorar la producción.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina Kirchner con la proscripción de Perón

En un comunicado por el 17 de octubre, el partido cuestionó la condena contra la expresidenta y convocó a la militancia a reclamar su libertad.

La CGT pidió unidad al peronismo y lanzó un guiño a Cristina Kirchner por su situación judicial

En un acto por el Día de la Lealtad, la central obrera reclamó superar las internas y pidió mayor protagonismo sindical. Axel Kicillof no participó.

Día de la Lealtad: el peronismo celebra dividido entre Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

A 81 años del histórico 17 de octubre, el PJ tendrá tres convocatorias diferentes. Las disputas internas y las elecciones de 2027 atraviesan la jornada.

Galindez, de cara a 2027: “Estaremos cerca de Gustavo Sáenz, claramente”

Gastón Galindez, secretario General del PJ Salta y diputado provincial, ratificó su apoyo al gobernador, aunque señaló que el partido aún debe debatir la posición.

Argentina se abstuvo en la ONU y encendió la polémica por el colonialismo

Optó por la abstención en la votación en la 4° Comisión de la Asamblea General, negándose a respaldar una resolución que condena el colonialismo.