Salta Por: Agustina Tolaba10/04/2025

Por una deuda que supera los $80 mil millones, Salta demandará a obras sociales

El ministro de Salud advirtió que tanto obras sociales privadas, como estatales adeudan millones por atenciones en hospitales. El Estado absorbe los costos y ya hay impacto sobre recursos esenciales.

En Día de Miércoles, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, alertó sobre la crítica situación financiera que enfrenta el sistema de salud pública provincial debido a la creciente deuda acumulada por parte de las obras sociales, incluyendo al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).

“Sí, estamos con deuda”, afirmó Mangione al ser consultado sobre el cumplimiento de pagos por parte del IPS. Si bien reconoció que con esta obra social se compensan algunas obligaciones a través de los aportes del personal estatal, el panorama con las obras sociales privadas es mucho más complicado: “Con las otras obras sociales directamente no podemos hacer nada, no dan señales de ayuda ni de pagar”.

Según el ministro, el sistema público pasó de atender al 42% de pacientes con cobertura de obra social, a un 52% en la actualidad. Este incremento impacta de lleno en el presupuesto destinado a quienes no tienen ningún tipo de cobertura: “Nos está consumiendo el presupuesto que es para los afiliados que no tienen obra social”, subrayó.

Preocupa en Salta la falta de médicos: “Los jóvenes ya no eligen las carreras tradicionales”

Mangione también dio detalles del costo que implica para el Estado la atención de cada paciente en los hospitales públicos: entre $40.000 y $50.000 por día, sin contar tratamientos, medicamentos ni intervenciones quirúrgicas. En ese contexto, el funcionario aseguró que la provincia está dejando de percibir entre $60.000 millones y $80.000 millones anuales por servicios brindados y no cobrados a obras sociales. “Es tremenda la cantidad de plata”, enfatizó.

El ministro destacó la importancia de la recientemente aprobada Ley de Recupero de Costos, que busca mejorar la capacidad de cobro del sistema sanitario: “En 10 meses, con el cobro a extranjeros, nos ahorramos 2.500 millones y compramos 34 ambulancias”.

Además, anticipó que la Provincia avanzará con acciones judiciales contra las obras sociales que no están cumpliendo con sus obligaciones. “Esto no puede seguir así. Vamos a judicializar la situación para que las prestaciones que el Estado ya brindó sean pagadas como corresponde”, adelantó Mangione.

Te puede interesar

Salta y el riesgo sísmico: recomiendan informarse sin caer en alarmas

Tras el terremoto que golpeó a Venezuela, volvió la preocupación por los sismos en el norte argentino. No se puede predecir un evento, pero sí reducir riesgos con información y preparación.

Flybondi canceló otro vuelo desde Salta y complica a pasajeros rumbo a Buenos Aires

La programación de Aeropuertos Argentina muestra una nueva cancelación de la low cost para este sábado. La situación vuelve a poner bajo la lupa el servicio de Flybondi en la provincia.

Trueque solidario "Cambalache": vecinos se reúnen hoy en Villa Mitre para intercambiar ropa, útiles y alimentos

La Municipalidad de Salta llevará a cabo esta tarde la 3° edición del programa de trueque solidario denominado "Cambalache".

Desde este lunes habrá apoyo escolar y tutorías gratuitas en los CIC de la ciudad: cómo anotarse

Las clases de apoyo escolar se extenderán hasta el próximo 24 de julio y se dictarán en ambos turnos, mañana y tarde, en los CIC de los barrios Unión, Villa Asunción, San Benito y Constitución.

Obras en la zona este: el municipio construye una baranda de seguridad en el canal Tinkunaku

Desde la comuna explicaron que esta obra también busca frenar el arrojo indiscriminado de residuos al canal, una problemática recurrente que genera focos infecciosos y graves obstrucciones durante la temporada de lluvias.

Fuerte operativo municipal para despejar los canales de Avenida Paraguay

Las tareas se concentraron en las inmediaciones del río Arenales, donde las autoridades procedieron al desalojo de personas que ocupaban estos sectores de forma indebida.