Salta Por: Agustina Tolaba10/04/2025

Por una deuda que supera los $80 mil millones, Salta demandará a obras sociales

El ministro de Salud advirtió que tanto obras sociales privadas, como estatales adeudan millones por atenciones en hospitales. El Estado absorbe los costos y ya hay impacto sobre recursos esenciales.

En Día de Miércoles, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, alertó sobre la crítica situación financiera que enfrenta el sistema de salud pública provincial debido a la creciente deuda acumulada por parte de las obras sociales, incluyendo al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).

“Sí, estamos con deuda”, afirmó Mangione al ser consultado sobre el cumplimiento de pagos por parte del IPS. Si bien reconoció que con esta obra social se compensan algunas obligaciones a través de los aportes del personal estatal, el panorama con las obras sociales privadas es mucho más complicado: “Con las otras obras sociales directamente no podemos hacer nada, no dan señales de ayuda ni de pagar”.

Según el ministro, el sistema público pasó de atender al 42% de pacientes con cobertura de obra social, a un 52% en la actualidad. Este incremento impacta de lleno en el presupuesto destinado a quienes no tienen ningún tipo de cobertura: “Nos está consumiendo el presupuesto que es para los afiliados que no tienen obra social”, subrayó.

Preocupa en Salta la falta de médicos: “Los jóvenes ya no eligen las carreras tradicionales”

Mangione también dio detalles del costo que implica para el Estado la atención de cada paciente en los hospitales públicos: entre $40.000 y $50.000 por día, sin contar tratamientos, medicamentos ni intervenciones quirúrgicas. En ese contexto, el funcionario aseguró que la provincia está dejando de percibir entre $60.000 millones y $80.000 millones anuales por servicios brindados y no cobrados a obras sociales. “Es tremenda la cantidad de plata”, enfatizó.

El ministro destacó la importancia de la recientemente aprobada Ley de Recupero de Costos, que busca mejorar la capacidad de cobro del sistema sanitario: “En 10 meses, con el cobro a extranjeros, nos ahorramos 2.500 millones y compramos 34 ambulancias”.

Además, anticipó que la Provincia avanzará con acciones judiciales contra las obras sociales que no están cumpliendo con sus obligaciones. “Esto no puede seguir así. Vamos a judicializar la situación para que las prestaciones que el Estado ya brindó sean pagadas como corresponde”, adelantó Mangione.

Te puede interesar

Salta recibió a los primeros turistas de Semana Santa

Con una cálida bienvenida en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, la Municipalidad recibió a los primeros visitantes que eligieron la ciudad para vivir la Semana Santa. Música, danza y obsequios marcaron el inicio del calendario turístico y religioso.

La Municipalidad pide cuidar las estaciones del cerro San Bernardo

La Municipalidad capitalina trabajó en la puesta a punto de toda la zona del cerro a instancias de las actividades de Semana Santa, por lo que piden a los vecinos cuidar el lugar y no encender velas en las estaciones.

Intensifican los controles viales por Semana Santa

Se refuerza el trabajo preventivo con controles viales y de alcoholemia en distintos puntos de la provincia ante la afluencia vehicular.

Tras la intervención del San Miguel, proponen que funcione como una cooperativa

El jefe de Gabinete municipal adelantó que una vez finalizada la reconstrucción del Mercado, la idea es que la administración pase a manos de los propios feriantes, aunque con el control municipal.

Persisten las lluvias en Bolivia y preocupa el caudal del río Pilcomayo

El norte del país vuelve a estar en alerta por el pronóstico de lluvias intensas en Bolivia que, según advierten, podrían afectar nuevamente a Santa Victoria y sus parajes cercanos.

Semana Santa: cielo cubierto y lloviznas marcarán el clima del fin de semana largo

Las temperaturas templadas y la alta humedad evitarán un descenso fuerte de las mínimas, pero las lluvias podrían extenderse hasta el domingo por la mañana.