Economía Por: Agustina Tolaba31/03/2025

Economista advierte que el aumento del dólar es “circunstancial” y “por política”

Un especialista aseguró que la fluctuación del dólar en Argentina no responde solo a variables económicas, sino a un contexto de expectativas que tienen que ver el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el contexto político del país.

Por Aries, el economista Lucas Dapena analizó la situación actual del dólar en Argentina y explicó que lo que está en juego no es solo una cuestión económica, sino también un juego de expectativas.

En ese sentido, Dapena subrayó que la pelea en torno a la cotización del dólar está ligada a la incertidumbre provocada por diversas perspectivas sobre los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el especialista, algunos sectores creen que el acuerdo con el FMI podría llevar a un cambio en la política de devaluación mensual del Banco Central, conocido como "Crawling peg", y buscan adelantarse a esa eventualidad para obtener una ganancia en la cotización del dólar.

El economista destacó que el gobierno nacional intentó tranquilizar los mercados, asegurando que mantendrá la política actual del 1% mensual y que no habrá cambios en ese sentido. Sin embargo, Dapena señaló que la incertidumbre sigue presente debido a la conducta de algunos actores económicos.

Otro factor clave en este escenario es la dimensión política de la situación. Dapena explicó que en un año electoral, cualquier acuerdo exitoso con el FMI, junto con la entrada de dólares por las exportaciones y la producción de Vaca Muerta, podría beneficiar al gobierno y mejorar sus perspectivas en las elecciones. En este contexto, la oposición también intenta capitalizar la incertidumbre económica para posicionarse políticamente, lo que suma complejidad a la situación cambiaria.

Clausuraron una fiesta clandestina en un local de av. San Martín

En cuanto a las decisiones de los inversores, Dapena recomendó vender dólares billetes y optar por bonos argentinos, al considerar que la situación actual es solo "circunstancial". El economista cree que la macroeconomía está bien manejada, y que la incertidumbre que se vive es temporal, por lo que las decisiones de inversión deben tomar en cuenta el contexto a corto y mediano plazo.

Finalmente, Dapena destacó un aspecto fundamental que distingue esta crisis de situaciones anteriores: la ausencia de déficit fiscal. Según el economista, el gobierno argentino actualmente tiene superávit y no necesita recurrir a la emisión monetaria para financiarse, lo que ha permitido reducir las presiones inflacionarias. Sin embargo, reconoció que el cepo cambiario sigue siendo un tema pendiente y que, a través del acuerdo con el FMI, el gobierno apunta a solucionar esta última "pata floja" de la economía argentina, lo que podría contribuir a estabilizar el mercado cambiario.

Te puede interesar

El consumo acumula treinta meses de caída en la era Milei

Un informe privado reveló una racha recesiva inédita que supera el impacto de la pandemia y del macrismo. Por primera vez, los negocios de cercanía sufren un desplome mayor.

Furiase descartó atraso cambiario para 2027 y atribuyó el salto del riesgo país a la crisis global

El secretario de Finanzas desestimó turbulencias financieras, defendió el superávit fiscal y aseguró que el programa financiero está cerrado.

La tormenta global golpea de lleno a los activos argentinos

La escalada del crudo, la inquietud por los tiempos de retornos en IA y la tensión en Medio Oriente desataron una fuerte aversión al riesgo en Wall Street.

Dib Ashur evitó polemizar sobre el fin de mes y advirtió: “La gente tiene menos poder adquisitivo”

El ministro de Economía señaló dificultades en el consumo y el empleo. Pidió dejar las peleas entre funcionarios y destacó oportunidades para exportar desde Salta.

El indicador predilecto del Gobierno confirma que la economía lleva cinco meses estancada

La medición de tendencia-ciclo en la que se apoyaba la administración de Javier Milei para defender su programa refleja un freno total desde abril.

El fantasma de la recesión técnica acecha a Milei

Con proyecciones privadas que anticipan dos trimestres consecutivos en negativo, el Gobierno enfrenta cuestionamientos sobre la velocidad y solidez de la recuperación.