Economía19/08/2025

Subsidios a servicios públicos caen 57% en un año mientras la tarifa cubre solo la mitad del costo

Electricidad, gas, agua y transporte concentran la mayor parte del gasto, con transporte representando casi el 40% del total.

El gasto en servicios públicos en AMBA se estima en $ 181.194 en agosto y disminuye un 2,7% con relación a julio, debido a que una caída en el consumo tras el invierno, compensa la suba de las tarifas.

No obstante, este valor es 35% superior al de agosto 2024, que se ubica en un nivel similar a la inflación esperada.

Así lo indica el Reporte de Tarifas y Subsidios que elabora el Observatorio de Tarifas y Subsidios, con participación conjunta de la Facultad de Economía de la UBA y el Conicet.

La canasta de servicios públicos del AMBA evaluada incluye energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, reflejando el costo promedio para un hogar representativo.

Para energía eléctrica y gas natural, se considera un hogar N1 (de altos ingresos) con consumo estacional promedio.

Detalle de Gastos por Servicio en Agosto de 2025 para un Usuario N1 (sin subsidios):

• Factura de Electricidad: $40.900 por mes.

• Factura de Gas: $43.105 por mes.

• Gasto en Transporte: $73.019 por mes.

• Factura de Agua (media): $31.170 por mes.

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En Gas, el cargo fijo aumentó 2,2% y el cargo variable 1,5%, pero el consumo se redujo por el fin del pico invernal. La factura real para usuarios N1 aumentó 1,8%.

En Energía Eléctrica, el cargo fijo se incrementó 2,1% y el cargo variable 1,7%, mientras que el consumo decreció. La factura real para usuarios N1 aumentó 0,9%.

Para Agua, el cuadro tarifario se incrementó, con un ajuste de consumo por la cantidad de días del mes.

En Colectivos, el costo promedio ponderado del boleto subió 4,6% en agosto, debido a incrementos diferenciados para líneas de la Ciudad (IPC+2%) y líneas interjurisdiccionales (6%).

Desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2025, la canasta de servicios públicos del AMBA ha experimentado un aumento del 578%, mientras que el Nivel General de Precios (IPC) lo hizo en 158%.

En lo que va de 2025, la canasta acumula un aumento del 34%, frente a una inflación acumulada del 19%.

Al comparar con agosto de 2024, el costo total de la canasta aumentó 35%, en línea con el IPC estimado del 33% para el período.

El gasto en transporte registró el incremento interanual más significativo, con un 56% respecto a agosto de 2024, seguido por el agua con un 27%. El gasto en gas natural y energía eléctrica aumentaron 23% y 22% respectivamente en términos interanuales.

En promedio, los usuarios del AMBA cubren el 50% de los costos de los servicios públicos a través de las tarifas, siendo el 50% restante asumido por el Estado. Esta cobertura se ha mantenido constante en el entorno del 50% durante el invierno.

Los subsidios reales acumulados a agosto de 2025 para agua, energía y transporte se redujeron un 57% anual. Los subsidios a la energía, que representaron el 67% del total, mostraron una reducción real del 63% anual. Para el sector transporte, los subsidios reales disminuyeron un 29% anual.

En el caso de la energía eléctrica, la cobertura de costos para usuarios N1 (altos ingresos) es del 81% en agosto de 2025, mientras que para usuarios N2 (bajos ingresos) es del 26% y N3 (ingresos medios) del 39%.

Para el gas natural, la cobertura es del 68% para usuarios N1, 18% para N2 y 22% para N3. La cobertura de costos eléctricos para el segmento N1 dejó de ser del 100% en mayo.

La canasta de servicios públicos del AMBA de agosto de 2025 representa el 12,6% del salario promedio registrado estimado del mes ($1.493.920). El transporte, en particular, constituye el 39% de este gasto total.

En relación al salario promedio imponible (RIPTE), el peso de las facturas energéticas para un usuario N1 es del 4,7%, para N2 del 2,8% y para N3 del 3,3%. Al considerar el ingreso mínimo estimado de cada segmento, la factura promedio de luz y gas en el AMBA representa el 1,7% para N1, el 6,5% para N2 y el 4,2% para N3.

Con información de Noticias Argentinas

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