Opinión Juan Manuel Urtubey 24/02/2025

Estafa

¡La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, dijo por la red X el presidente de la Nación, el mensaje incluyó un link del proyecto, llamado “Viva la libertad Project”, recomendando invertir en la criptomoneda $Libra que había sido creada solo tres minutos antes de que Milei postease sobre ella.

Tras el tuit presidencial, la cotización pasó de unos pocos centavos a 4,7 dólares  y el valor global de $Libra se disparó hasta los 4.500 millones de dólares. Pero, repentinamente, las pocas billeteras que concentraban la mayoría de los tokens (activos) retiraron 90 millones de dólares y la criptomoneda se derrumbó.

Cuando todo parecía un gran negocio, se consumó la estafa. Aquellos pocos que habían comprado segundos antes del posteo del presidente, a precio irrisorio, huyeron con sus ganancias y luego Milei borró su mensaje, con el argumento de que no se había “interiorizado” lo suficiente acerca del asunto.

Según estimaciones, en solo unas horas, los creadores se hicieron con unos 100 millones de dólares de inversores privados que apostaron por la criptomoneda impulsada por Milei. La estafa afectó a unas 40.000 personas.

La cabeza visible de esta estafa, que afirmo ser asesor del presidente de la Nación, dijo que se siente la víctima de esta situación. "No soy el protagonista aquí, lo hice en nombre de Milei", indicó a un entrevistador norteamericano especializado en el mundo cripto.

Afirmó también tener contacto directo con Karina Milei, la hermana del mandatario, a quien, según dijo, le hizo llegar dinero para que haga "lo que yo quiero". "Le envío dinero a su hermana y él firma lo que yo digo y hace lo que yo quiero", aseguró.

Para tratar de morigerar el impacto mediático del tema, y frente a las investigaciones iniciadas tanto en la Argentina como en los Estados Unidos por presunta estafa y asociación ilícita para delinquir, el gobierno organizó una entrevista que asesores del presidente interrumpieron y obligaron a editar para tratar de derivar la cuestión a una situación personal, alegando que se trata de una cuenta personal de la red social X perteneciente al primer mandatario.

Este argumento se cae a pedazos al tratarse de una cuenta verificada con tilde gris, que a diferencia de la azul, se otorga a funcionarios públicos que cumplen con los requisitos y gestionan la verificación correspondiente.

Esta no es la primera vez que el presidente promociona una criptomoneda ni tampoco la primera en la que se ve envuelto en un escándalo por ello. En 2022, Milei siendo diputado nacional promocionó CoinX, una plataforma de inversión que fue denunciada como una estafa piramidal. En su momento Milei reconoció haber cobrado por publicitarla.

Usar una posición de poder para hacer negocios no solo afecta la credibilidad del presidente, sino también la calidad institucional de todo el país. La confianza pública no es una moneda de cambio. Argentina necesita transparencia y reglas claras.

Estamos frente a eventuales y numerosos delitos de guante blanco que dejaron huellas por todos lados. Es necesario conocer la verdad. Lo importante no es lo que dice Milei, lo importante es lo que calla.

Te puede interesar

El nuevo orden mundial: del consenso a la confrontación

El orden mundial nacido tras la Segunda Guerra Mundial está siendo desplazado por un escenario fragmentado, competitivo y tecnológico, donde la fuerza prevalece sobre el consenso.

Momento

La próxima semana se inicia la campaña electoral. No se esperan situaciones que alteren el ritmo que el oficialismo ha impuesto para tener un tránsito seguro hacia un nuevo triunfo; al menos no desde los sectores partidarios.

La sociedad recuerda y la sociedad avanza

43 años pasaron. Una vida. Millones de vidas. Y la causa Malvinas nos sigue atravesando. ¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia o de perdón?

Contradicción

Se conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El discurso presidencial insistió en el reclamo inclaudicable por las Islas pero sumó condiciones inquietantes y confusas.

Aniversario

No es una efeméride. El 1 de abril de 1990 inició su transmisión radial Aries, una FM que tiene como objetivo la defensa inclaudicable de la democracia.

Recalculando

La represión en las afueras del Congreso y el endurecimiento en el discurso oficial no alcanza a tapar los signos de debilidad y duda que se pusieron de manifiesto cuando el presidente Javier Milei -cambiando de parecer y casi en secreto - viajó a Bahía Blanca.