Opinión20/01/2025

Cuidado

Donald Trump inició su segundo mandato en Estados Unidos y su par argentino, Javier Milei, participó de ese momento tomando parte de la ceremonia central y de toda la movilización previa que genera un hecho institucional trascendente. Salta no es ajena al tiempo que se inauguró este lunes.

Cabe destacar que el país del norte es el principal cliente de las exportaciones salteñas y más allá que la dinámica económica se configure con la concurrencia de múltiples factores, hay un vínculo que debe cuidarse. Seguramente la atención por esta horas está centrada en los trazos gruesos de una nueva administración en la nación más importante del bloque occidental dentro del que la Argentina se inserta en el mundo. 

Ya se conoce el estilo del republicano que tiene un mandato cumplido y, de los diversos aspectos ampliamente analizados de lo que el mundo puede esperar de su gestión, se cargan las tintas sobre su carácter acuerdista. Allí se inscribe la posición adoptada por el gobierno de China, que aseguró a través de un portavoz que está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno de Estados Unidos para fortalecer el diálogo y la cooperación. 

Pero no se ignoran otros rasgos del proyecto que empieza a desplegarse. El propio Trump ha confirmado su agenda "anti woke", a la que el presidente argentino adhiere de manera entusiasta. "Espero que Trump lidere la lucha contra la basura progresista", dijo Javier Milei al momento de recibir el Premio Titán de la Reforma Económica de manos de la comunidad latina en Washington.

Son posicionamientos significativos pero no necesariamente deben ser interpretados por el ciudadano común. Sí le debe servir entender cuestiones más cercanas a su realidad, aún cuando nadie ignora que ha comenzado a regir un nuevo gobierno que va a impactar internacionalmente.

El gobierno argentino está buscando un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, propósito complejo frente a la vigencia del Mercosur. Ese tipo de decisiones rozan la vida de todos los argentinos y exigen que se preste atención al curso de los acontecimientos. La relación actual está regulada por un conjunto de normas como el Acuerdo marco en materia de comercio e inversión entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América, que se suscribió en 2016. En ese marco, se plantea un vínculo que es deficitario para este país pero que no tiene mayores riesgos en cuanto a su continuidad.

Está determinado que alimentos, energía, minería y la economía del conocimiento son áreas de interés común. Puede apreciarse que Salta está en condiciones de seguir tomando parte de las economías provinciales que conforman las exportaciones nacionales. Por ahora exporta: poroto, maíz, oro, tabaco, soja, boratos, azúcar, vinos, litio y tiene a Estados Unidos como su principal mercado, seguido por Brasil, Asia y Europa.

El último informe que se conoce da cuenta que son las exportaciones mineras las que están a la cabeza de las ventas a la principal economía del mundo. Y en ese paquete, la exportación del oro que produce la mina Lindero sostiene una relación en la que también se suma, con menor incidencia, productos con valor agregado como los vinos de altura.

Todo cambio genera preocupación y de allí que la cercanía que el gobierno de La Libertad Avanza intenta consolidar con la administración republicana debe ser aprovechada en pos de los intereses económicos de una provincia, que tiene muchos recursos que ofrecer al mundo.

Salta, 20 de enero de 2025

Te puede interesar

Equilibrio

Comenzó a transitarse la recta final de una campaña electoral que los analistas calificaron como rara. Esta elección de medio tiempo va a plebiscitar la política económica del Gobierno nacional y ello puso en el escenario a otros protagonistas, que no tienen dos semanas para atender sino dos años para resolver los problemas pendientes de su administración.

Amigos son los amigos

Antes que dar mi opinión sobre el inédito rescate ofrecido al gobierno de Milei por el de su par norteamericano, Donald Trump, creo que puede resultar mucho más útil referirme a las reflexiones del premio Nobel de economía, el estadounidense Paul Krugman acerca del accionar de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Trump, que han tenido enorme repercusión en los diferentes medios gráficos nacionales que comparto.

Ordenamiento

El penúltimo fin de semana largo del año puede servir para acomodar muchas piezas que la dinámica política ha desacomodado en los últimos días. La economía volvió a recuperar la centralidad que por un momento ocupó la Justicia, cuya intervención sacó del juego a protagonistas excluyentes del tiempo electoral en marcha. Estos movimientos han configurado un nuevo panorama.

Coherencia

Insisten los intendentes en plantear la preocupación por la caída de la coparticipación municipal, que se corresponde con los menores giros de recursos nacionales a la Provincia. Algunas soluciones que venían planteando los gobernadores han quedado frustradas en el Congreso.

Romero cambia de libreto y respalda a Sáenz

El exgobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero sorprendió al expresar su apoyo al frente Primero los Salteños, que lidera Gustavo Sáenz.

Pérdida

Las vicisitudes de la campaña electoral, que mantienen activo al Congreso, no han frenado el análisis del proyecto de presupuesto nacional. En distintas comisiones se tratan aspectos de la iniciativa girada por el Ejecutivo, con la participación de sectores involucrados. La modificación al Régimen de Zonas Frías fue tema de la última reunión de Defensa del Consumidor porque hay reparos.