Economía Por: Ivana Chañi06/01/2025

Apuntan a la carga impositiva y los altos precios internos por las compras de argentinos en el exterior

El economista Lucas Dapena criticó la elevada carga impositiva y la falta de competitividad en el sector empresarial local, que impulsa la fuga de consumidores.

La tendencia de argentinos que viajan a países vecinos para vacacionar y realizar compras sigue en aumento, impulsada por precios más bajos en productos electrónicos y otros bienes. Según explicó por Aries el economista Lucas Dapena, este fenómeno refleja problemas estructurales en la economía argentina, como la alta presión fiscal y la falta de competitividad en los precios.

“Una PlayStation 5 Pro, por ejemplo, cuesta en Argentina hasta $1.600.000, mientras que en Chile se consigue a $830.000. Esto demuestra cuánto nos falta para ser más competitivos”, explicó Dapena. El experto señaló que, aunque se eliminó el impuesto PAÍS, la carga impositiva sigue siendo “altísima” y desincentiva el consumo interno frente a las opciones más económicas en el exterior.

“Argentina entra al 2025 mejor acomodada y sin recesión”

Dapena también apuntó a una falta de estrategia en el sector empresarial. “No podemos poner los precios que queremos. Muchos empresarios fijan precios de manera inconsistente, lo que termina alejando a los consumidores”, afirmó. Además, destacó que el contexto inflacionario y la ausencia de una cultura de competencia en ciertos sectores agravan la situación.

El economista explicó que los argentinos utilizan diversas estrategias para maximizar sus compras en el exterior, como cambiar dólares en efectivo para evitar los costos adicionales de las tarjetas de crédito. “Muchos llevan dólares, los cambian en casas de cambio y pagan en efectivo para ganar en precio y tipo de cambio. Este comportamiento refleja un mercado interno incapaz de competir”, sentenció.

 

Te puede interesar

El Tesoro logró renovar mas del 100% de los vencimientos

En total, adjudicó $10,34 billones sobre ofertas recibidas por $11,17 billones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 124,20% de los vencimientos, según informó la Secretaría de Finanzas, comandada por Alejandro Lew.

Dólar: un informe advierte por dos datos que comprometen los planes del Gobierno

Un informe privado alertó que, pese a las compras del BCRA, el nivel de reservas puede ser un problema para los desafíos que enfrenta el oficialismo en los próximos meses.

El riesgo país se consolida por debajo de los 500 puntos

Ayer, el riesgo país perforó finalmente los 500 puntos básicos y se ubicó en 494, un nivel que no se registraba desde hace casi ocho años. Este miércoles consolida ese descenso y se muestra ocho puntos más abajo, en 486.

El oro vuela y supera los 5.300 dólares: causas del récord en 2026

En una jornada histórica para los mercados financieros, el oro superó este miércoles la barrera de los 5.300 dólares por onza, alcanzando un máximo intradía de 5.311,31 dólares.

Argentina pidió frenar el discovery en el juicio por YPF

La Procuración del Tesoro solicitó a la Justicia de EE.UU. suspender los pedidos impulsados por Burford Capital.

Licitación de deuda: el Gobierno busca renovar $9,4 billones hoy

El mercado observa con lupa la tasa de interés que convalidará la Secretaría de Finanzas, mientras el Tesoro apura la compra de dólares para cubrir el pago de USD 824 millones al FMI que vence este domingo.