Política31/12/2024

El duro pronóstico del campo para el 2025 si Milei mantiene las retenciones

"Se están alienando los planetas para una tormenta perfecta", admitió un dirigente agrario.

Desde los pequeños productores hasta en la Sociedad Rural de Rosario coinciden en la delicada situación que atraviesa la producción agrícola con precios internacionales por el piso, insumos en aumento, tarifas por las nubes y retenciones sin modificaciones a pesar de las promesas del gobierno.

"Se están alienando los planetas para una tormenta perfecta", admitió una dirigente agraria muy importante que habló en off con La Política Online y explicó que "la situación es super complicada por los altos costos, los precios de granos bajísimos ahora y más aún para mayo 2025 que es el precio futuro con el que se trabaja, además de los alquileres altos"

En el sector agrícola aseguran que el 2025 deberá ser el año de la baja definitiva de las retenciones sino, van a pérdida. En ese sentido, hace algunos días comenzó a intensificarse el pedido al gobierno de Milei de la disminución de los impuestos a las exportaciones y creen que se profundizará en los próximos meses. El tiktoker estrella del campo se burló de que el presidente se quedó sin nafta para la motosierra a las retenciones.

Tras los defaults de empresas del agro, modifican normativa sobre pagarés bursátiles y cheques de pago diferido

"Se están alienando los planetas para una tormenta perfecta". La situación es super complicada por los altos costos, los precios de granos bajísimos ahora y más aún para mayo 2025 que es el precio futuro con el que se trabaja, además de los alquileres altos 

Actualmente, la carga impositiva se lleva el 64% de la producción y cuando más disminuye el precio de los granos más grande se hace la incidencia, explicó a LPO Hernán Derva, operador comercial de Barrilli S.A. una de las corredoras de cereales más tradicionales de Rosario.

En el campo creen que el gobierno preparará un anuncio para el mes de marzo cuando comience la cosecha. Al menos, esperan un gesto como la reducción de 33 a 30% las retenciones a la soja. Además, si el clima vuelve a jugar una mala pasada y en el próximo mes no llueve, se puede poner más complicada la situación.

"Este modelo de Caputo y Milei termina mal", advirtió el expresidente de la Federación Agraria

El otro frente es el externo, en enero, el precio de la soja en Chicago era de 500 dólares y ahora está en 350 la tonelada y como muchos productores después de la cosecha retuvieron soja pensando en que el gobierno libertario venía con una devaluación más profunda y un tipo de cambio distinto, no liquidaron y perdieron competitividad.

En Estados Unidos se están subsidiando a los productores, comentaron en la Sociedad Rural de Rosario donde creen que con la guerra comercial que Trump promete contra China las circunstancias internacionales pueden ponerse peor.

Con información de La Politica Online

Te puede interesar

El Gobierno intenta frenar el enojo en las Fuerzas Armadas con aumentos selectivos

Se aplicará un “adicional remunerativo” solo para aquellos que tengan título terciario o universitario, es decir, suboficiales, oficiales y personal de rango.

El Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado

Diferentes miembros del Poder Ejecutivo dejaron saber que el jefe de Gabinete renunciaría al cargo, según fuentes legislativas.

Plaza de Mayo será escenario de la despedida a Taty Almeida

Familiares y organizaciones convocaron a un último homenaje abierto al público para recordar su legado.

Los Infernales de Güemes volvieron a custodiar Casa Rosada junto a los Granaderos

Por sexto año consecutivo, los Infernales de Güemes integraron la guardia de honor y custodia presidencial junto a los Granaderos. También participaron de homenajes en el Cabildo y la Catedral Metropolitana.

Dura carta de la Iglesia contra el proyecto oficial de propiedad privada

A través de una carta abierta enviada al Senado, la Pastoral Social, Cáritas y la Pastoral Aborigen expresaron su "profunda preocupación" por la ley que impulsa el Ejecutivo. Aseguran que la iniciativa mercantiliza los recursos naturales y debilita al Estado.
 

Diferencias entre censura y remoción: la estrategia del PRO contra Adorni

El jefe de la bancada amarilla, Martín Goerling Lara, aseguró que la permanencia del jefe de Gabinete "no da para más" tras el escándalo patrimonial. Denunció que el conflicto paraliza la agenda parlamentaria en pleno Mundial y daña la imagen presidencial.