“Todo país serio tiene un Estado comprometido con el desarrollo”
Flavia Royón advirtió que las políticas del gobierno de Javier Milei que plantean un “corrimiento” del Estado en la obra pública, van afectar a las provincias.
En un análisis de las políticas del gobierno de Javier Milei, la secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royón, afirmó que el corrimiento del Estado de la obra pública será perjudicial para el desarrollo del país. “El Estado no puede correrse, sobre todo en un país tan vasto como el nuestro. Sin su participación, no se podrán financiar obras como rutas, líneas eléctricas o gasoductos”, señaló en "Cara a Cara", con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña.
La también exsecretaria de Energía de la Nación, subrayó el impacto positivo de proyectos de infraestructura liderados por el Estado, como el Gasoducto Néstor Kirchner, cuya inversión ya fue recuperada. “El gasoducto que hoy todo el mundo festeja lo hizo el Estado. Este año, permitió que la balanza energética pase de un déficit de 4.000 millones de dólares en 2022 a un superávit de 5.000 millones en 2024”, explicó. Según Royón, esta transformación estructural es un ejemplo de cómo el Estado puede contribuir al crecimiento económico.
Aunque valoró los esfuerzos de la administración nacional libertaria por estabilizar la macroeconomía y atraer inversiones, insistió en la importancia del rol estatal en el desarrollo. “Todo país serio tiene un Estado comprometido con el desarrollo que está involucrado en generar riqueza para sus habitantes. La solución no es destruir el Estado, sino encontrar un equilibrio donde planifique y dinamice sectores clave”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a ampliar la visión sobre el crecimiento económico. “La discusión no debe centrarse en achicar el Estado, sino en cómo agrandamos la torta. Sectores como la minería, la energía y la economía del conocimiento son los que pueden llevarnos al crecimiento que necesitamos”, concluyó.
Te puede interesar
Camacho señaló que contar con presupuesto nacional ayudará a las obras en Salta
El jefe de Gabinete explicó cómo impacta el Presupuesto 2026 en la provincia y cuestionó la discrecionalidad del Gobierno nacional en el envío de fondos y la ejecución de obras.
Camacho: “No se puede gobernar Salta desde un escritorio en el Grand Bourg”
El jefe de Gabinete de Ministros de Salta, Sergio Camacho, sostuvo que el principal desafío del Gobierno provincial es gobernar con presencia territorial y cercanía con la gente, especialmente en el interior de la provincia.
Camacho planteó cuatro ejes para el desarrollo minero y alertó sobre un nuevo Mosconi
El jefe de Gabinete de Salta sostuvo que la minería debe generar empleo local, controles efectivos y desarrollo sostenible, y advirtió que la Puna no puede repetir la historia social que dejó el gas en Mosconi.
"Agilizar el acceso”, el plan de Javier Mónico en la Secretaría de Justicia
El funcionario provincial busca profundizar el acceso a la justicia mediante el fortalecimiento de la mediación comunitaria, la eficiencia de recursos y la consolidación de la oralidad para terminar con la "burocracia administrativa" que frustra a los ciudadanos.
Corte de Justicia: El Ejecutivo provincial analiza los tiempos para cubrir las vacantes
El Secretario de Justicia, confirmó que en los próximos días se avanzará en la definición de nombres y plazos para completar el máximo tribunal de Justicia. Pese a la vacancia de dos cargos, aseguró que el funcionamiento actual de la Corte garantiza la normalidad institucional.
Jarsún advirtió que el desempleo es la mayor preocupación en Salta
El ministro de Gobierno y Justicia advirtió sobre el cierre de comercios y la falta de trabajo. Pidió eficiencia estatal y políticas que incentiven la inversión privada.