Cara a Cara26/12/2025

Corte de Justicia: El Ejecutivo provincial analiza los tiempos para cubrir las vacantes

El Secretario de Justicia, confirmó que en los próximos días se avanzará en la definición de nombres y plazos para completar el máximo tribunal de Justicia. Pese a la vacancia de dos cargos, aseguró que el funcionamiento actual de la Corte garantiza la normalidad institucional.

Javier Mónico se refirió a la situación de la Corte de Justicia provincial tras generarse dos vacantes en su composición. El funcionario indicó que el tema forma parte de la agenda inmediata del Ejecutivo y que la selección de los reemplazos seguirá los canales institucionales correspondientes. "Eso seguramente se irá definiendo en los próximos días; se definirán los nombres y los tiempos en los cuales proponer que sean cubiertas y se inicien los procesos participativos". En este sentido, dejó abierta la puerta a que el proceso comience antes del inicio del periodo legislativo en marzo.

"Agilizar el acceso”, el plan de Javier Mónico en la Secretaría de Justicia

Respecto a la urgencia de estas designaciones, buscó transmitir tranquilidad sobre el desempeño del Poder Judicial, sostuvo que la operatividad no está en riesgo bajo la actual conformación. "Esperemos que no afecte mucho; tenemos una Corte que actualmente tiene siete miembros y entiendo que con ese número se puede ir administrando justicia con normalidad", afirmó, minimizando el impacto de las vacantes en el corto plazo, especialmente durante el actual contexto de feria judicial.

La decisión final queda ahora en manos del gobernador Gustavo Sáenz, quien deberá enviar los pliegos al Senado tras el cumplimiento de los mecanismos de participación ciudadana. Al ser consultado sobre si el Gobierno esperará a la apertura de sesiones ordinarias para avanzar, el funcionario fue cauteloso pero resolutivo: "No es algo que esté decidido, puede ser que sí o puede ser que se avance antes". De esta manera, el oficialismo mantiene el control de los tiempos políticos para una decisión institucional sensible.

Te puede interesar

Este jueves en Cara a Cara

El ciclo conducido por Mario Ernesto Peña reúne los hechos periodísticos más trascendentes de esta semana. Análisis y opinión con especialistas.

Editorial Cara a Cara: “Milei tiene resuelto su futuro, no el del país”

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Durand defendió su plan de obras: “Teníamos el 80% de las calles en mal estado”

El intendente reconoció en Cara a Cara que todavía hay vecinos esperando obras y sostuvo que el deterioro continúa mientras avanzan las reparaciones.

Dib Ashur cuestionó el modelo de Milei: “El perdedor de la economía argentina es el 50%”

El ministro salteño dijo por Cara a Cara que el Gobierno prioriza las finanzas y deja relegadas a la industria, el comercio, la construcción y el turismo.

Portezuelo tendrá ingreso y salida por caminos separados

La obra busca evitar que un siniestro paralice uno de los principales accesos. Durand anticipó que se completará el próximo año.

Salta tiene US$50 millones para desarrollar polos tecnológicos

Dib Ashur confirmó que los fondos del BID ya están adjudicados y planteó que la minería debe generar conocimiento y nuevas actividades económicas.