UIA advirtió al Gobierno por la recesión y el desempleo
Distintos informes del sector dieron a conocer un escenario adverso para la industria. Despidos y caída de la demanda, entre las principales preocupaciones.
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundió que en febrero la actividad del sector registró una caída de 6,8% en la comparación anual y una leve suba mensual de 0,7%, sin estacionalidad, por la baja base de comparación. Se trata del noveno mes de caída interanual consecutiva, y en el primer bimestre de 2024 la merma acumulada fue de 8,3%. En tanto, advirtió por la tasa de desempleo.
El reporte de la UIA aseguró que “el sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”. En ese contexto, los datos preliminares de marzo “reflejan una mayor caída por parte de la industria”. “De a cuerdo con cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, puntualizó el relevamiento.
“Es evidente que la recesión llegó a la industria”, sostuvo en declaraciones a CNN Radio Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad, al tiempo que estimó que “en la industria hasta marzo hay una caída de alrededor de 5000 puestos de trabajo permanentes”.
"Es un camino doloroso para la sociedad pero hay que hacerlo", agregó sobre el rumbo adoptado por el Gobierno, y dijo que "si este es el camino, que el Gobierno tenga en cuenta la microeconomía y tome medidas complementarias".
En medio del ajuste del Gobierno, la inversión privada cayó un 22,3%
La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) cayó 22,3% en marzo y acumuló en el primer trimestre una contracción de 16,6%, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.
En la medición en dólares, se estima que la inversión fue de u$s5.311 millones en el mes. El sector de maquinarias y equipos registró una disminución del 5,5% en la medición anual, acumulando para los primeros tres meses del año una merma del 7,2%.
En detalle, los equipos importados registraron un avance del 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron un 19,8%.
En tanto, en construcción se verificó una aceleración en la velocidad de la caída, anotando un nivel 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.
"Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre", precisó OJF.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Alerta reservas: la llegada de turistas cayó 37% en octubre
La cantidad de residentes en el país que viajaron al exterior por turismo registró un crecimiento interanual en octubre de 38,2%, mientras que la llegada de turistas al país cayó 37% el mes pasado, según informó el INDEC este lunes.
Fiesta en Wall Street: las ADRs no paran de subir, fuertes ganancias para YPF
La petrolera de bandera YPF registra fuertes ganancias, tanto en la plaza local como en la extranjera, y acumula 65% de ganancia en dólares en lo que va de noviembre.
Electrodomésticos: simplifican regulaciones para promover la oferta y la baja de precios
Las medidas permitirán "bajar los costos de la burocracia con la que cargan más de 150 empresas que importan y fabrican", indicaron desde la Secretaría de Industria y Comercio.
Dejarán de cobrar parte del Impuesto PAIS para las importaciones
La Administración libertaria dispuso que desde este martes 26 de noviembre, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dejará de percibir el anticipo del 95% del Impuesto PAIS para las importaciones.
Importaciones: El Gobierno dejara de cobrar el 95% del Impuesto País
La resolución fue dictada por ARCA y comienza a regir a partir de hoy. La medida contempla el plazo establecido por el Banco Central para el acceso al Mercado de Cambios. Mañana será publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno oficializó el aumento del 2,69% de las jubilaciones
En base a la fórmula de movilidad que ajusta según el Índice de Precios al Consumidor. De esta manera, los haberes mínimo y máximo que se cobrarán a partir de diciembre quedaron en $259.598,76 y $ 1.746.853,91.