Economía04/06/2025

Jubilaciones: desde que el bono está en $70.000, perdió el 40% de su poder de compra

El refuerzo otorgado por el Gobierno está congelado desde marzo de 2024. Para recuperar su valor, los especialistas estiman que debería rondar en $116.000.

El bono extraordinario de $70.000 perdió más del 40% de su poder de compra contra la inflación desde que se actualizó por última vez hace 15 meses.

Este refuerzo que el Gobierno otorgó a jubilados y pensionados está congelado desde marzo 2024. En términos anuales, si se toma como referencia junio de 2024, la caída en el poder adquisitivo es del 29%, lo que evidencia la fuerte erosión generada por la inflación.

En ese contexto, para que el bono mantenga el valor real, hoy debería situarse en torno a los $116.600, según estimaron desde la consultora Analytica.

Esta situación preocupa fuertemente a los jubilados y pensionados que deben afrontar sus gastos básicos. A su vez, la falta de actualización del bono pone en evidencia las limitaciones del mecanismo de asistencia.

En junio, las jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones que paga la ANSES recibieron un aumento del 2,8%, en línea con el dato de inflación de abril informado por el INDEC. Con este ajuste, el haber mínimo quedó en $304.783,23. Sin embargo, este incremento no incluye el bono adicional de $70.000.

El aumento para estos beneficios está regulado por la fórmula de movilidad establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24, que sigue la evolución mensual de los precios y alcanza a aproximadamente 6 millones de personas, de las cuales un 52% cobra el haber mínimo.

TN

Te puede interesar

Cepo al dólar: una por una, las restricciones que todavía están vigentes

El Banco Central flexibilizó normativas e hizo el último ajuste del marco cambiario. Sin embargo, hay una cantidad de medidas que todavía no se removieron.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró a 3% en marzo

El Instituto de Estadística y Censos porteño informó que el IPC de CABA registró una suba del 3% en marzo, por encima del 2,6% de febrero.

La construcción cayó un 1,3% en febrero, según el INDEC

Luego de dos variaciones mensuales positivas, la actividad registró una baja que deja un crecimiento de apenas 0,3% en el acumulado del primer bimestre. Los insumos reflejan un escenario heterogéneo y el empleo empieza a mostrar cierta recuperación.

La industria se desplomó 8,7% en febrero

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) también cayó 4% mensual y registró su nivel más bajo en el primer bimestre del año, afectado por caídas en 14 de sus 16 divisiones. 

La carne subió casi 11% en marzo

La carne vacuna se mantuvo al alza durante marzo, con una variación del 10,6 % mensual. En el último año, el incremento fue de 68,6%, más del doble que la inflación.

La producción minera cayó por primera vez en 5 meses

El INDEC informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) minero, que incluye la extracción de petróleo y crudo, se contrajo 1% respecto de enero.