Municipios Por: Ivana Chañi14/03/2024

Ajuste económico: Denuncian la muerte de tres niños en el norte salteño

Desde Pata Pila advierten por las consecuencias de la “ausencia” del Estado en las comunidades originarias. “A una realidad compleja y dura, le están  poniendo un pie en  la cabeza a un sector que le cuesta todo”, reclamó.

La crisis económica afecta a todos, pero no de la misma manera, así lo reflejó en Aries el fundador de la ONG Pata Pila, al referirse a la realidad de las comunidades originarias en la provincia de Salta.

“A una realidad compleja y dura, le están  poniendo un pie en  la cabeza a un sector que le cuesta todo”, reclamó.

En este sentido, expuso las vicisitudes de los originarios para acceder a servicios básicos como la salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros.

“Se paga todo más caro en los almacenes de las comunidades de San Martín o Rivadavia”, afirmó, aludiendo a la inflación y la pobreza en el país.

Con este panorama, Bustamante, advirtió que muchas familias, de las 450 comunidades en el norte provincial, subsisten gracias a los planes sociales y al apoyo del Estado.

“Con esos aportes económicos es donde se mueve un poco la economía en las comunidades”, señaló.

Salteñas promueven una “cadena de favores” para llevar medicamentos a los hospitales

El referente de Pata Pila reveló que en la última semana murieron tres niños en Santa Victoria Este.

“El Estado tiene una presencia bastante débil, por eso en estos cinco días se murieron otros tres niños en Santa Victoria Este; por eso tenemos todos los meses niños deshidratados, internados y desnutridos”, dijo.

“El Estado llega de una manera muy débil, con poca infraestructura, un plan bastante poco humano, con políticas que no transforman la realidad de las comunidades”, agregó.  

Finalmente, apuntando al Estado en todas sus formas, bregó por políticas públicas para ocuparse de las comunidades indígenas en la provincia, ya que aseguró, “hoy no existen”.

Te puede interesar

Rallé habló de "operaciones políticas" detrás de la salida de su hermano del hospital de Güemes

El diputado aseguró que Daniel Rallé fue atacado por su parentesco y defendió su gestión al frente del nosocomio. También respaldó su trayectoria médica.

Después de 112 años, comienza el traslado del histórico puente de Vaqueros

La obra moverá tres estructuras de 85 toneladas cada una. Los trabajos se extenderían hasta el viernes y no está previsto cortar el tránsito.

Colonia Santa Rosa y El Galpón ya tienen nuevas cartas municipales: qué significa para los vecinos

Las leyes fueron promulgadas y publicadas oficialmente. Los documentos establecen las bases institucionales y las reglas de organización de ambos municipios.

Familias de Tartagal podrán pagar terrenos fiscales en hasta 100 cuotas mensuales

La Provincia adjudicó en venta inmuebles ocupados con fines de vivienda. Los beneficiarios deberán habitarlos y no podrán venderlos libremente hasta cancelar la deuda.

Chicoana prohíbe que funcionarios utilicen bienes municipales para promocionar su imagen

La nueva Carta Municipal impide colocar nombres, fotografías o símbolos personales en bienes públicos. También incorpora reglas de transparencia y participación vecinal.

Güemes crece con la minería, pero aún no cumple las expectativas locales

El diputado Daniel Segura valoró la llegada de empresas como Posco y Ganfeng y el impulso del Gobierno provincial. Sostuvo que Güemes tiene potencial para seguir creciendo.