Municipios Por: Ivana Chañi04/07/2025

Sumbay cruzó a Mendaña por obras en La Caldera: “En dos años de gestión nunca se acercó”

El Intendente desmintió las acusaciones del diputado sobre la “devolución de obras” y aclaró que se trata de una “reorganización”.

En declaraciones a Aries, el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, salió al cruce de los cuestionamientos por la supuesta devolución de obras y explicó que el municipio avanza con varias intervenciones importantes gracias al trabajo articulado con provincia y nación.

Sumbay detalló que actualmente se ejecutan cuatro obras clave: la refacción del hospital Corina Bustamante, la mejora del colegio Senado Provincial, el recambio de cañerías en el barrio La Calderilla —obra que comenzó con fondos nacionales y fue asumida por la provincia—, y una obra de cordón cuneta y badén para el barrio Balcón de Getsemaní, cuyo convenio fue firmado recientemente.

Vaqueros y La Caldera: Denuncian que Intendentes firman obras, se sacan fotos y luego las rescinden

Consultado sobre las críticas del diputado provincial Luis Mendaña por la supuesta “devolución de obras”, Sumbay fue categórico. “Me llama la atención la manifestación del diputado porque las puertas del municipio siempre están abiertas para trabajar en conjunto”, manifestó, al tiempo que deslizó que sus declaraciones pueden tener un trasfondo político. “Esto debe ser político porque no entiendo la postura. Tiene mi teléfono. En dos años de gestión, que tiene el diputado, nunca se acercó a plantear una reunión para ver qué obras necesitamos, qué obras estamos gestionando y cómo  trabajar en conjunto”, enfatizó el intendente.

Pese a buscar agrandar la grieta, Sumbay llamó a terminar con las “peleas” entre funcionarios y a salir del “juego político”.

“Tomamos una postura partidaria cuando todos sabemos que los recursos son limitados”, reflexionó.

Sumbay desmintió las acusaciones sobre sobre “devolución de obras”

Sobre las obras, el intendente Diego Sumbay explicó que el convenio original para una obra de encauce tenía un valor de 63 millones de pesos en 2023, pero hoy, con precios actualizados, alcanza los 200 millones.

Así las cosas, el jefe comunal subrayó que mantener ese convenio desactualizado implicaría que el municipio deba afrontar un costo de 140 millones de pesos, monto que no está en condiciones de cubrir. “Lo que se hace es rescindir el convenio anterior para firmar uno nuevo con valores actualizados. Es una reorganización administrativa y financiera, no una renuncia a las obras”, cerró.

Te puede interesar

El Gobierno de Salta entregó las llaves de 26 viviendas en Cachi con fondos provinciales

La gestión del gobernador Gustavo Sáenz supera así las 4.270 casas entregadas, reafirmando su compromiso habitacional y el federalismo.

Zigarán: “Con dólares te pueden poner intendentes en toda la frontera”

Adrián Zigarán se refirió a la investigación de la justicia federal por irregularidades en el padrón. Señaló que hubo domicilios con hasta 200 personas registradas y denunció prácticas de compra de votos en la frontera.

Hospital en Aguas Blancas: los fondos por atención a extranjeros quedarán en la localidad

El interventor Adrián Zigarán confirmó que el actual centro de salud será elevado a hospital de nivel 2. Contará con médicos permanentes, laboratorio y rayos X, y los fondos del cobro a extranjeros no los absorberá Orán.

San Lorenzo: de "ciudad dormitorio" a polo comercial, destacó Saravia

El intendente Manuel Saravia destacó que el municipio pasó de ser una “ciudad dormitorio” a un polo comercial. Aseguró que la clave fue flexibilizar normas urbanísticas, atraer inversiones y acompañarlas con formación laboral.

La Caldera celebró su 434° Aniversario de fundación

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de La Caldera, su intendente Diego Sumbay, celebró obras en ejecución y subrayó la necesidad de reforzar la seguridad y la atención en zonas alejadas del casco urbano.

San Lorenzo y Seguridad unen esfuerzos para intensificar los controles viales

La Municipalidad de San Lorenzo y el Ministerio de Seguridad firmaron un convenio de cooperación para potenciar la seguridad vial en el ejido urbano.