Educación Por: Ivana Chañi05/03/2024

Por la humedad se cayó el cielorraso en el jardín de infantes de una escuela salteña

Proponen ampliar los tiempos del receso escolar para el mantenimiento de las escuelas, focalizando en la seguridad. Hoy verificarán la infraestructura.

La Escuela N° 4039 “Provincia de Buenos Aires” ubicada en calle José Francisco López N° 1630, en inmediaciones a las Avenidas Hipólito Yrigoyen y Tavella, en el sector de jardín de infantes, este lunes no hubo clases  por un incidente con la infraestructura.

El director del establecimiento y docente José Víctor Medina dialogó con Aries sobre lo sucedido, si bien llevó tranquilidad a los padres planteó al Gobierno de la Provincia modificar el calendario escolar con el fin de darle tiempo a las refacciones en los establecimientos escolares.

“No hay actividades, se humedeció el cielorraso (que es de yeso) y eso se vino abajo, por la cuestión de la humedad”, manifestó el directivo en alusión a lo que pasó en el aula donde funciona el jardín de infantes al que asisten en ambos turnos alrededor de 100 niños y niñas. Según referenció, la causa habría sido la falta de desagüe en las canaletas.

Rige en Salta un alerta amarillo por tormentas

Medina señaló que el edificio carece de un mantenimiento, el que correspondería por la antigüedad de las instalaciones.

“La última vez que se pintó la escuela fue cuando yo estuve en mi gestión en 2012-2013 y hasta la fecha ningún arreglo de importancia", expuso, a lo que agregó que hace cinco años, en su regreso a la dirección, habilitó aulas que estuvieron en situaciones inadecuadas.

El PRO insiste en declarar la educación como servicio esencial por ley

Medina, en este marco, propuso que el Gobierno extienda el período del receso escolar para que las obras de mantenimiento, que pueden sufrir modificaciones por distintos factores, se ajusten  a la realidad y así se garantice la seguridad de los estudiantes. Actualmente, la escuela Provincia de Buenos Aires cuenta con una matrícula de 450 chicos turno mañana y tarde.

Ahora bien, sobre la caída del cielorraso, el director, informó que del área de Infraestructura del Ministerio de Educación se comprometieron en la jornada de este martes a hacer la evaluación de las condiciones edilicias para avanzar con los trabajos.

Por este hecho, el jardín de infantes no comenzó el ciclo lectivo y el nivel primario no sufrió modificaciones ya que se logró acondicionar los espacios para no afectar el desarrollo de las clases, concluyó José Víctor Medina en Aries.

Te puede interesar

Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender

Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.

Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas

En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.

Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas

En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.

Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”

Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.

UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos

La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.

UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año

La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.