Salud Por: Ivana Chañi07/02/2024

Las Obras Sociales deben más de $1000 millones a los hospitales de Salta

Lo reveló el ministro Federico Mangione en Agenda Abierta. Por otro lado, advirtió que las obras sociales no se están haciendo cargo de sus afiliados y hay riesgo de colapso del sistema público.

En Agenda Abierta con la conducción de Daniel Gutiérrez, el ministro de Salud Pública del Gobierno de Salta, Federico Mangione alertó sobre la deuda que las obras sociales tienen con el sistema público.

“Más de mil millones de pesos juntando en varios hospitales”, respondió el funcionario sobre la deuda que las obras sociales sostienen con Provincia. Seguidamente, indicó que ese monto representa, para dar una idea, un mes de los gastos de farmacia del Hospital San Bernardo.

Mangione: “Lo que más me preocupa hoy son los insumos”

Mangione advirtió que las obras sociales no se están haciendo cargo de las prestaciones a sus afiliados y estos recurren a los centros de salud y hospitales públicos porque saben que “no podemos negar la atención”.

En este contexto subrayó el titular de la cartera sanitaria que luego para recuperar los gastos es todo un trámite engorroso por la demora en el pago y la resistencia que ponen las prestadoras privadas.

Finalmente, consultado si esta situación podría desencadenar en el colapso del sistema de salud público, el ministro Federico Mangione no lo descartó.

“Si sigo atendiendo a gente con obra social y no están yendo a los lugares que corresponden me están colapsando y estoy teniendo un problema”, remató.

Te puede interesar

Feriado del Milagro: el San Bernardo atendió a 50 motociclistas accidentados

El Hospital San Bernardo volvió a registrar una fuerte presencia de motociclistas entre los pacientes ingresados por siniestros de tránsito durante el fin de semana largo.

Materno Infantil advierte más autolesiones y vulnerabilidad psíquica en niños y adolescentes

Desde el hospital señalaron que crecen las consultas vinculadas con cortes, ideación suicida y cuadros de angustia. Familias y escuelas aparecen como actores centrales para detectar las señales a tiempo.

Desafío solidario: el Materno Infantil busca sumar un espinógrafo

El Hospital Materno Infantil lanzó una nueva edición de la competencia solidaria que se realizará el 4 de octubre. Lo recaudado será destinado a la compra de equipamiento médico.

Milagro: así funcionarán hospitales, IPS, Hemoterapia y SAMEC durante los feriados

Los hospitales mantendrán guardias de emergencia, el IPS cerrará sus dependencias y su farmacia atenderá urgencias de 9 a 14. Hemoterapia recibirá donantes solo el lunes.

Salta suma 14 casos de hepatitis virales y más de la mitad están en San Martín

El último positivo se detectó en Capital. Todos los casos fueron confirmados por laboratorio y todavía hay otros dos bajo estudio. 

Salmonella y otras infecciones: qué alimentos evitar durante el Milagro

Recomiendan consumir las comidas preparadas en el momento, evitar productos que hayan quedado al sol y mantener estrictas medidas de higiene.