Confirmaron los primeros casos de la gripe H3N2 en la Argentina
El virus se detectó en dos adolescentes de Santa Cruz y en un nene que estuvo internado en un hospital porteño. En todos los casos, la evolución fue favorable y no se registraron complicaciones.
La gripe H3N2 avanza en la región y ya tiene presencia confirmada en la Argentina. El Instituto Malbrán detectó por primera vez en el país casos del subclado K de la influenza A (H3N2), una variante que en las últimas semanas encendió alertas sanitarias en Latinoamérica por su rápida expansión.
La confirmación se conoció luego de que le virus fuera identificado en México, Perú y Colombia, mientras que en Bolivia las autoridades activaron la vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos.
Según informó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, se identificaron tres casos de influenza A (H3N2) correspondientes al subclado K. Dos de ellos se detectaron en adolescentes de la provincia de Santa Cruz, como parte del trabajo del Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas, y el tercero en un chico que estuvo internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con la información oficial, todos los pacientes cursaron la enfermedad sin complicaciones y evolucionaron de manera favorable.
El subclado K genera preocupación entre los especialistas porque, al tratarse de una variante nueva, puede evadir parcialmente la inmunidad adquirida en infecciones previas o por vacunación. Esto podría favorecer una mayor circulación del virus y un aumento en la cantidad de consultas médicas durante las próximas semanas.
Sin embargo, las autoridades del Instituto Malbrán aclararon que, hasta el momento, no hay evidencia de que el linaje K esté asociada a cuadros más graves que los registrados con otros virus de influenza A (H3N2) en temporadas anteriores.
A su vez, explicaron que el hallazgo fue posible gracias al trabajo en conjunto con la Red Nacional de Laboratorios y de las Unidades Centinela, y remarcaron que el sistema de vigilancia se encuentra fortalecido en las 24 jurisdicciones del país para detectar cambios en los patrones de circulación viral.
TN
Te puede interesar
La gripe H3N2 ya se detectó en Chile, Perú y Bolivia
La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.
Activaron los protocolos de emergencia ante un parto inesperado en el hospital del Milagro
La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.
El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cumple 16 años de trabajo solidario
La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.
Falta stock para las fiestas: llaman a donar sangre
La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.
Cierre del año sanitario en Salta: menos dengue y caída histórica de salmonella
El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.
Salud refuerza controles por dengue y sarampión de cara al verano
Francisco García Campos confirmó que Salta no registra casos de dengue y que la situación por sarampión está controlada. Insistió en la importancia de la detección temprana.