Salta avanza hacia la educación socioemocional en escuelas primaras y secundarias
Este viernes se aprobaron dos documentos para la implementación de la educación emocional en las instituciones educativas que orbitan bajo el Ministerio de Educación.
Titulados "Enseñanza para el desarrollo de las Capacidades Socioemocionales en la Escuela" y "Recursos y Estrategias para el aula: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario", fueron aprobados oficialmente como parte de la Resolución 553.
Los mismos buscan articular con los contenidos prescriptos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes, cuyo objetivo es proporcionar a las instituciones educativas orientaciones pedagógicas que complementen la labor diaria en las aulas, fomentando así un desarrollo integral de los estudiantes.
Cabe destacar que estos lineamientos se gestaron a partir de las experiencias del Programa Piloto “Escuelas que sienten y aprenden Desarrollo de las Habilidades Socioemocionales”, iniciado en el Nivel Secundario desde el año lectivo 2021 y ampliado en los años 2022 y 2023.
El Anexo del Boletín, donde se los puede consultar, expresa que “tienen por objetivo plantear la educación socioemocional como parte indispensable desarrollo integral de las personas, con todos/as los/as integrantes de las escuelas, no tan solo enfocado en los/las estudiantes”.
Lo cual les permitirá: “aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir con otros, mejorado competencias emocionales, reduciendo el ausentismo, las conductas violentas, comportamientos disruptivos y consumos de drogas, así como mejorar las conductas positivas y las aptitudes, las calificaciones escolares y obtener resultados académicos positivos”.
Te puede interesar
Elecciones en la UNSa: Hoyos aclaró su ausencia en el “improvisado” debate
En el marco de las elecciones del 11 de abril, el actual rector explicó – mediante un comunicado – que su ausencia se debe a razones de agenda en el norte.
Inundaciones en el norte: Educación prioriza la recuperación de los contenidos en las escuelas
Se lleva a cabo un relevamiento de las consecuencias generadas por la inundaciones, tanto desde el punto de vista edilicio, como pedagógico.
Las Escuelas van al Teatro: funciones gratuitas en la Usina Cultural
El programa "Las escuelas van al Teatro" ofrece funciones gratuitas para estudiantes en la Usina Cultural con obras seleccionadas del NOA a partir de abril.
CTERA confirmó que adhiere al paro de la CGT y Salta se suma
Así lo confirmó el secretario de ADP a Aries. La medida se tomó en el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias de la Confederación.
El Galpón: advierten sobre irregularidades en las titularizaciones docentes
"Es indignante ver cómo por una cuestión de amiguismo y poder, los cargos se siguen entregando a dedo", aseguró la docente que denunció la situación.
Inundaciones en el norte: instalan aulas de campaña para garantizar la educación a los chicos
“Nuestros docentes están yendo a las carpas para dar clases a los chicos”, explicó la ministra Cristina Fiore, por Aries.