Salta avanza hacia la educación socioemocional en escuelas primaras y secundarias

Este viernes se aprobaron dos documentos para la implementación de la educación emocional en las instituciones educativas que orbitan bajo el Ministerio de Educación.

Educación02/02/2024

socioemocional3

Titulados "Enseñanza para el desarrollo de las Capacidades Socioemocionales en la Escuela" y "Recursos y Estrategias para el aula: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario", fueron aprobados oficialmente como parte de la Resolución 553.  

Los mismos buscan articular con los contenidos prescriptos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes, cuyo objetivo es proporcionar a las instituciones educativas orientaciones pedagógicas que complementen la labor diaria en las aulas, fomentando así un desarrollo integral de los estudiantes.

Cabe destacar que estos lineamientos se gestaron a partir de las experiencias del Programa Piloto “Escuelas que sienten y aprenden Desarrollo de las Habilidades Socioemocionales”, iniciado en el Nivel Secundario desde el año lectivo 2021 y ampliado en los años 2022 y 2023.

487691Dictarán emprendedurismo en las secundarias salteñas

El Anexo del Boletín, donde se los puede consultar, expresa que “tienen por objetivo plantear la educación socioemocional como parte indispensable  desarrollo  integral de las personas, con todos/as los/as integrantes de las escuelas, no tan solo enfocado en los/las estudiantes”.

Lo cual les permitirá: “aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir con otros, mejorado competencias emocionales, reduciendo el ausentismo, las conductas violentas, comportamientos disruptivos y consumos de drogas, así como mejorar las conductas positivas y las aptitudes, las calificaciones escolares y obtener resultados académicos positivos”.

 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail