Economía19/12/2023

Advierten que la pobreza podría superar el 70% el primer semestre del 2024

Ronda el 'default' del 2001: auguran hiperinflación, aumento de la pobreza, caída de la producción e incremento del desempleo.

Un economista pronosticó el peor de los escenarios para los próximos meses.  “Este modelo no tiene otra salida que mayor pobreza”, dijo por Aries, Jorge Paz, director del instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico. 

Según el economista, “el ajuste brutal” implementado por Javier Milei está llevando la inflación a niveles alarmantes, superando los dos dígitos mensuales y “alcanzando técnicamente la categoría de hiperinflación”. 

El aumento desmesurado de precios, con algunos productos subiendo más del 50%, ya afecta el bolsillo de los salteños, pero según Paz, se agravará recién el primer semestre del año que viene, porque la gente "aún no compró en el súper o cuenta todavía con el aguinaldo".  

Según su pronóstico, la tasa de pobreza podría aumentar pasando del actual 40% a un estimado del 60-70% en el próximo año. La licuación de los beneficios de la protección social, que se presta a través del plan Potenciar Trabajo y afines, con la falta de ajuste en salarios, contribuirá a este panorama.

El campo salteño “complicado” por las retenciones y el Fondo Especial del Tabaco

“Cuando un empresario no vende, no produce y cuando no produce,  no necesita mano de obra. Va haber desempleo. Ese es el resultado final de todos estos modelos ortodoxos: un aumento muy fuerte la tasa de desempleo, con una ola segunda ola de recesión, que provoca más caída de los ingresos a la gente”, declaró. 

Paz realizó la comparación con la crisis del 2001, donde la tasa de desempleo alcanzó el 25%, y que actualmente ya se ubica entre el 7-8%. "La gente tiene la esperanza de que esto termine en algo positivo, pero lo que está haciendo es saldar deudas del sector privado empobreciendo a la gente trabajadora”, terminó.

Te puede interesar

La inflación mayorista en julio fue de 0,8% y el Gobierno celebró

El índice de precios mayorista registró una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y el presidente Milei festejó.

El riesgo país volvió a los 500 puntos y caen los bonos argentinos

El indicador que elabora JP Morgan alcanzó un máximo desde finales de mayo; analistas explican parte de las ventas de títulos por la liquidez de la deuda local. 

El salario caduca antes del día 20: ya se piden adelantos de salarios a mitad de mes

Los pedidos de adelantos de sueldo, el crecimiento de las deudas y las jornadas laborales más extensas reflejan las dificultades para sostener los gastos cotidianos. 

Casi 4 de cada 10 niños y adolescentes no puede acceder a ropa o calzado, según la UCA

Aunque la tasa de pobreza se redujo, principalmente gracias al impacto de las transferencias estatales, las privaciones que afectan a las infancias siguen siendo críticas.

El Gobierno respondió a las acusaciones por los fondos para obras viales

En las últimas semanas, el Ejecutivo recibió fuertes cuestionamientos acerca del destino del dinero, dado que, si bien está destinado a obras viales, todavía no se ejecutó ninguna.

El riesgo país tocó un máximo en dos meses y quedó más cerca de los 500 puntos

 Los índices de Wall Street finalizaron en baja. Con una suba de 3% en el petróleo, las acciones argentinas del sector subieron más de 5%.