Economía30/06/2025

“Después de las elecciones, viene la corrección”: Melconian cuestionó el plan Milei

El exfuncionario aseguró que se prepara un reordenamiento del esquema económico y anticipó un tipo de cambio más alto.

El economista Carlos Melconian advirtió que el Gobierno de Javier Milei deberá implementar una corrección de su plan económico luego de las elecciones legislativas de octubre, al considerar que el esquema actual no es sostenible en el mediano plazo.

“Va a tener que venir una corrección, un reordenamiento del régimen, pero esa va a ser después de la elección”, afirmó Melconian en una entrevista radial. Según sostuvo, el Ejecutivo prepara un “reformateo”, que será presentado como una “fase 4” del programa económico.

El exfuncionario puso en duda la narrativa oficial sobre el ajuste y afirmó que el Gobierno no utilizó la “motosierra” como se promovió, sino que la herramienta principal fue la “licuadora”.

“La motosierra es linda para el cachengue mediático, pero no entró donde debía entrar. El mayor instrumento fue la licuadora: inflación contra aumento nominal”, explicó.

Según Melconian, el Ejecutivo aplicó una fuerte licuación del gasto público, especialmente en jubilaciones, subsidios, salarios estatales, bienes y servicios, y obra pública. Añadió que el ajuste fue más severo en las transferencias a provincias y el aumento tarifario.

En ese contexto, proyectó que tras los comicios legislativos se avanzará en un relanzamiento del esquema cambiario, con un dólar más alto: “El Gobierno va a tener que comprar dólares, y cuando lo haga como Dios manda, el tipo de cambio va a ser más alto que esto. Va a haber una suba cambiaria de mercado que será saludable, sin tragedia”.

El Gobierno respondió a JP Morgan: “El peso se fortalece por el éxito del plan económico”

Exceso de dogmatismo

Melconian también apuntó contra la falta de propuestas en la oposición y contra el exceso de dogmatismo del oficialismo libertario.

“Del centro a la izquierda, más vale que se abracen al superávit fiscal, porque si no no van a competir”, lanzó, en referencia al desafío electoral de los espacios opositores. Pero también advirtió: “Si los de la derecha creen que con el superávit es suficiente, van a chocar”.

Al referirse al discurso de Cristina Kirchner, aseguró que se trata de una estrategia de fidelización de votos que no ofrece alternativas: “Ella quiere el pedacito de ella. Patea el hormiguero, pero no dice cómo sigue la película”.

Finalmente, cerró con una advertencia dirigida al Gobierno. “En el desierto del Sahara de políticos, te alcanza con bajar la inflación al 18%. Pero al tercer o cuarto año, a Rosa —la gente común— le empieza a molestar el 25%. Tienen que ir por más”, concluyó.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Se hunde la acción de YPF tras el fallo de la justicia norteamericana

Este mediodía se conoció la noticia de que la justicia norteamericana falló en contra de Argentina en la disputa por YPF y ordenó entregarle el 51% de las acciones de la compañía a los litigantes privados.

Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF

La jueza del segundo distrito de Nueva York ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.

El Gobierno relativizó el informe negativo del JP Morgan

El gobierno relativizó el impacto del informe del JP Morgan, en el que recomienda a sus clientes “tomarse un respiro” y tomar ganancias de sus inversiones en bonos, a la espera de los comicios nacionales.

El Gobierno respondió a JP Morgan: “El peso se fortalece por el éxito del plan económico”

El asesor del Ministerio de Economía reivindicó el superávit fiscal, la baja inflación y la acumulación de reservas como señales de fortaleza.

JP Morgan aconsejó salir de bonos en pesos al menos hasta que pasen las elecciones

Aunque elogió el plan económico de Milei y la baja inflación, el banco aconseja reducir exposición por incertidumbre electoral.

La caída de la pobreza estaría sobreestimada en cinco puntos

Según advierten desde la UCA, el INDEC cambió la metodología de registro de ingresos en el tercer trimestre de 2024 que no informó y además el IPC no registra el cambio de composición del consumo.