El campo salteño “complicado” por las retenciones y el Fondo Especial del Tabaco

Una de las actividades económicas más importantes del norte argentino fue alcanzada por las medidas económicas del Gobierno nacional. Cuestionamientos por el 15 % de retenciones y la baja del FET.

Economía 19/12/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

lg

En diálogo con Aries, el productor tabacalero Sergio Parra expuso las preocupaciones del sector por el paquete de medidas del ministerio de Economía de la Nación a cargo de Luis Caputo.

Parra recapituló los cambios en las retenciones a las economías regionales en los últimos años, del 7 % pasó con el ex ministro de Economía Sergio Massa a quedar exentas del pago. Ahora bien, con el cambio de administración se impuso el 15 % de retenciones, algo que no tiene nada conforme al sector, pese a haber sido una promesa de campaña del presidente Javier Milei.

productores apicolasProductores: “Podríamos haber contribuido con el 5%, pero el 15% es una exageración”

“El tabaco sigue dentro del esquema de retenciones del 15 %”, informó. El productor, además, indicó que ese porcentaje se traslada a la puerta de compra, estimando un 20 % de merma en el precio de compra del tabaco.

tabacoProductores salteños aseguran que hay un déficit de casi el 40% de lluvias

Lo que es el Fondo Especial del Tabaco, Parra celebró que por el momento no haya novedades. “Sigue todo como está”, manifestó, subrayando que hay preocupación porque hay muchos cigarrillos que no están pagando lo que tienen que pagar en impuestos.

Entonces, Parra aseveró que "la recaudación del  Fondo Especial del Tabaco es magra, y no acompañó ni el  70 % de lo  que es la inflación del año”.

En ese marco, el productor tabacalero admitió con desasosiego que la situación para el sector “está bastante complicada” para llegar a las cosechas.

“Si sumamos la inflación y un montón de cuestiones, venimos bastante complicados”, sentenció.

Te puede interesar
Inflacion-en-Argentina-supera-el-100-1200x674

La inflación de marzo fue del 11%

Economía 12/04/2024

El IPC registró un alza mensual de 11% en marzo, y acumuló una variación de 51,6%. En la comparación interanual, alcanzó el 287,9%. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%).

65df6fec76b6f

Caputo se reunió con Georgieva en Brasil

Economía 28/02/2024

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Brasil.

Lo más visto

Recibí información en tu mail